sábado, 4 de octubre de 2014

Literatura, a un código QR de distancia







Juana de Ibarbourou, Horacio Quiroga, Juan José Morosoli y Pablo Neruda conforman un universo literario que se puede visitar en el hall del Museo Pedagógico hasta el próximo 10 de octubre. Luego vendrá una gira por museos de todo el país.
A través de códigos QR, tablet en mano, niños y grandes pueden visitar la exposición "Letras Planetarias" organizada por el Sistema Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la que los planetas del Amor, de la Historia, de los Objetos y de la Naturaleza, de cada autor y autora, se conectan con los tótems (paneles) donde pueden leerse mini-biografías de Quiroga, Ibarbourou, Morosoli y Neruda, además de viñetas con textos de puño y letra, análisis sobre sus composiciones narrativas, información sobre la ciudad de la que son oriundos (Minas, Salto, Melo) o donde habitaron aunque no nacieron aquí (Punta del Este, en el caso del escritor chileno).
 
Javier Royer, coordinador del proyecto SNM, explicó a Uypress que la materialización de esta idea llevó más de un año de trabajo y que es producto de un novedoso trabajo con la flamante Red de Museos y Educación: "La idea es conjugar el material de archivo con el que cuentan -en este caso, museos de arte y literarios de todo el país-, con nuevas tecnologías, como el código QR", señaló el jerarca del MEC.

"Letras Planetarias propone conocer un poco más de Juana, Horacio, Juan José y Pablo, a través de audios, imágenes, palabras, a través de un diseño pensado para que el público más joven se interese y acabe guiando a su familia en el recorrido", añadió Royer.


El amor, la naturaleza, la Historia y las historias, así como objetos de la vida cotidiana fueron motivos de inspiración para la escritura de los cuatro autores seleccionados para esta exposición que puede visitarse hasta el 10 de octubre -lunes a viernes de 9 a 18:30 horas- en el Museo Pedagógico (Plaza Cagancha 1175). Allí, las vidas y obras de estos referentes de la literatura uruguaya e internacional se muestran de manera interactiva.
El fuerte de esta curaduría educativa está dado por las tablet que cada visitante debe tomar al ingresar a la sala para conectarse con el material que tiene cada panel, en los que pueden leerse fragmentos de obras conocidas, escucharse textos leídos por sus propios autores, conocer los contextos en los que desarrollaron su creatividad.

El trabajo en red toma más tiempo, pero el resultado es más provechoso: el Sistema Nacional de Museos convocó a los directores del Museo Quiroga que existe en el departamento de Salto, del Museo Morosoli (Lavalleja), del Museo Juana de Ibarbourou y Museo Histórico de Melo (Cerro Largo); el Museo Pablo Neruda (de Punta del Este, Maldonado); Museo de AGADU y Museo de la Palabra (Montevideo) y ProArte (CODICEN-ANEP).
En numerosas reuniones e intercambios se fue construyendo el novedoso guión museográfico o "curaduría educativa" que hoy en día recorren escuelas, liceos y familias. "La idea es promover la creación de más proyectos entre museos, como es el caso de Letras Planetarias", explicó Royer. Esta exposición cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional, de Ibermuseos, y del Museo Pedagógico José Pedro Varela.
 
Para complementar las visitas, el SNM trabajó junto al Plan Ceibal para que las ceibalitas cuenten con una biblioteca virtual y herramientas didácticas que permitan a las maestras y docentes preparar los recorridos y conjugarlos con trabajos posteriores.

Ante el problema de conectividad que puede surgir en varios de los museos donde esta muestra itinerante vaya después de estar expuesta en el Pedagógico, ya que muchos de estos sitios no cuentan con wi-fi, se resolvió que cada tablet tenga cargados los contenidos mediante los cuales se conectan los paneles.

La estructura de "Letras planetarias" es relativamente fácil de montar, para que la exposición esté presente en Lavalleja entre octubre y noviembre; en Punta del Este durante la temporada de verano (diciembre 2014-enero 2015); en Cerro Largo después y hacia marzo del año que viene en el Museo AGADU en Montevideo.
La próxima muestra que el SNM está armando con estas características de conectividad, tecnología e itinerancia, toma a la Música como "arte y disciplina" y cruzará "especies musicales" como el tango, la milonga y el candombe beat, con músicos representativos de cada una (Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa y Eduardo Mateo, respectivamente) y con aspectos del "nacionalismo musical", a través de la figura de Eduardo Fabini, adelantó Royer.


Para más información sobre esta propuesta lúdico-museística, descargar materiales complementarios de "Letras planetarias" y acceder a más datos sobre los museos implicados en el proyecto, se puede visitar la web del Sistema Nacional de Museos.


Extraído de:

http://www.uypress.net/

No hay comentarios: