Intercambiando cuadros
Tres
obras de Carlos Federico Sáez viajaron a Montevideo para integran una exposición
sobre su vida. A cambio llegaron a Mercedes un Cúneo, un Rosé y un Blanes.
Aldo Roque Difilippo
El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano concretaron el canje de obras para permitir exposiciones, tanto en
Mercedes como en Montevideo. Como adelantáramos el MNAV trajo a
Mercedes obras de tres pintores fundamentales de la plástica nacional: Manuel Rosé, José Cúneo
Perinetti y Juan Manuel Blanes. Obras que serán expuestas en el salón de
exposiciones de la Biblioteca-Museo
Eusebio Giménez. A cambio la Pinacoteca de la Biblioteca-Museo Eusebio
Giménez cedió en préstamo tres obras de Carlos
Federico Sáez que serán exhibidas en una exposición que se viene preparando en
Montevideo y que reunirá gran parte de su producción artística.
En la mañana de este
miércoles llegaron a Mercedes Enrique
Aguerre
Director del MNAV y Eduardo Muñiz, técnico conservador, para efectivizar ese canje de obras.
Previamente dialogaron con la
Directora de Cultura de la Intendencia de
Soriano, prof. Lourdes Cerchi, y el encargado de Museos, Aparicio Arcaus, sobre
este tema y otros aspectos que podrían conformar trabajos en conjunto entre
ambas instituciones.
En diálogo con HUM BRAL, Enrique Aguerre, director del MNAV destacó el acervo pictórico de la Pinacoteca de la Biblioteca municipal, y el buen estado de conservación en que se encuentran las
obras. Indicando que esta experiencia de
intercambio podría ser la iniciadora de
otras similares con instituciones del
país.
¿Concretamente
en qué consiste este canje de obras?
-Nosotros venimos a retirar
la obra que nos presta el Museo Giménez, para una gran exposición que se llama “Sáez
un lugar habitado”. Es una exposición antológica del pintor mercedario donde se
van a exhibir más de 200 obras, además de artículos, fotografías documentos, cartas.
Y a su vez es una colaboración que
emprendemos con el Museo Eusebio Giménez, en la cual el Museo Nacional de Artes
Visuales le presta tres obras, como se
lleva tres obras de Saez.
Con espíritu de la
colaboración para que la gente de Mercedes pueda disfrutar de tres obras del MNAV,
aquí, en su propia ciudad. Como lo son una obra del Manuel Rosé, otra de José Cuneo, y una maravillosa de Juan Manuel Blanes.
La idea es que mientras en
Montevideo le damos valor a la gran muestra de Sáez, aquí en
Mercedes puedan disfrutar de tres obras que
son de patrimonio nacional.
¿Qué
conocimiento tenía del Museo Eusebio Giménez?
-Yo ya había venido en
agosto, me recibió la Directora a quien quiero
agradecer especialmente, al igual que el Intendente que entendió la propuesta y
la apoyó, por eso es posible esto, y quiero agradecerle a los
dos.
Me mostraron el acervo, la
colección, el montaje, y la verdad que está muy bien iluminado, tienen una obra
increíble en valor, eso tienen que tener
conciencia aquí en Mercedes, que la colección que tiene el Museo Eusebio
Giménez es única en el país.
Entonces creo que es bueno
empezar a colaborar entre Museos de distintos departamentos para que la obra pueda
circular y no esté siempre en el mismo lugar.
¿Qué
obra de Sáez se llevan en préstamo?
-Nos llevamos el retrato
del padre, porque en el Museo Juan Manuel
Blanes, está el retrato de la madre, y presta la obra (para esta exposición).
Así que se va a ver la obra de don Francisco Sáez y doña Anita Sánchez de Saéz. Luego nos
llevamos los dos pasteles Romana y Chocharo, que son los que envió en su momento Sáez para el Presidente
Juan Idiarte Borda, ya que el tío de Sáez era comisario político, y después el padre fue notario, fue el Escribano
de Presidencia del gobierno de Idiarte Borda.
¿Hay
posibilidades que el Museo Nacional a
través de sus técnicos pueda colaborar en la conservación de las obras del Museo Giménez?
-Esa es otra línea de trabajo. Está presente Eduardo Muñiz
que es el conservador del Museo Nacional de Artes Visuales que vino justamente
para ver algunos procesos de conservación y restauración, que están muy bien.
Los estuvimos viendo recién; y quedar ya
en permanente comunicación para intercambiar conocimientos, modalidades de trabajo. Intercambiar, porque no es que nosotros en
Montevideo tengamos los mejores criterios, la mejor gente trabajando. Están en
todo el país, por eso intercambiar saberes, y conocimientos es fundamental.
En
los Museos hay mucha obra a la cual el público no accede. ¿Podría iniciarse un intercambio
de obras entre Museos, similares a éste que se realizó hoy?
-Siempre las obras que se
ponen en los Museos grandes son un 5 o
un 7% de la colección total. El Museo Nacional de Artes Visuales tiene 6.300
obras y no se exponen más de 200 o 300.
Está la nueva Ley de Museos, que se va a poner en vigencia, y creo que es un buen momento para empezar a trabajar
juntos con los Museos de todo el país.
Son buenos ejemplos, lo que
estamos haciendo con el Eusebio Giménez creo que va servir como buen antecedente para otras
propuestas.
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