sábado, 15 de noviembre de 2014



Intercambiando cuadros



Tres obras de Carlos Federico Sáez viajaron a Montevideo para integran una exposición sobre su vida. A cambio llegaron a Mercedes un Cúneo, un Rosé y un  Blanes.


Aldo Roque Difilippo



 El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y la Dirección de Cultura de la Intendencia  de Soriano concretaron el canje de  obras para permitir exposiciones, tanto en Mercedes como en Montevideo. Como adelantáramos el  MNAV trajo a  Mercedes obras de tres pintores fundamentales  de la plástica nacional:  Manuel Rosé, José Cúneo Perinetti y Juan Manuel Blanes. Obras que serán expuestas en el salón de exposiciones de la Biblioteca-Museo Eusebio Giménez. A cambio la Pinacoteca  de la Biblioteca-Museo Eusebio Giménez cedió en  préstamo tres obras de Carlos Federico Sáez que serán exhibidas en una exposición que se viene preparando en Montevideo y que reunirá gran parte de su producción artística.
En la mañana de este miércoles llegaron a Mercedes  Enrique Aguerre
Director del MNAV y  Eduardo Muñiz, técnico conservador,  para efectivizar ese canje de obras. Previamente dialogaron con la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, prof. Lourdes Cerchi, y el encargado de Museos, Aparicio Arcaus, sobre este tema y otros aspectos que podrían conformar trabajos en conjunto entre ambas instituciones.
En diálogo con HUM BRAL,  Enrique Aguerre, director del  MNAV destacó el acervo pictórico de la Pinacoteca  de la Biblioteca municipal, y el buen estado  de conservación en que se encuentran las obras.  Indicando que esta experiencia de intercambio podría ser la  iniciadora de otras similares con  instituciones del país.


¿Concretamente en qué consiste este canje de obras?
-Nosotros venimos a retirar la obra que nos presta el Museo Giménez, para una gran exposición que se llama “Sáez un lugar habitado”. Es una exposición antológica del pintor mercedario donde se van a exhibir más de 200 obras, además de artículos, fotografías documentos, cartas. Y a su vez  es una colaboración que emprendemos con el Museo Eusebio Giménez, en la cual el Museo Nacional de Artes Visuales  le presta tres obras, como se lleva tres obras de Saez.
Con espíritu de la colaboración para que la gente de Mercedes pueda disfrutar de tres obras del MNAV, aquí, en su propia ciudad. Como lo son una obra del Manuel Rosé, otra de  José Cuneo, y una  maravillosa de Juan Manuel Blanes.

La idea es que mientras en Montevideo  le damos  valor a la gran muestra de Sáez, aquí en Mercedes puedan disfrutar de tres obras que  son de patrimonio nacional.

¿Qué conocimiento tenía del Museo Eusebio Giménez?
-Yo ya había venido en agosto,  me recibió la Directora a quien quiero agradecer especialmente, al igual que el Intendente que entendió la propuesta y la apoyó,  por eso  es posible esto, y quiero agradecerle a los dos.
Me mostraron el acervo, la colección, el montaje, y la verdad que está muy bien iluminado, tienen una obra increíble en valor,  eso tienen que tener conciencia aquí en Mercedes, que la colección que tiene el Museo Eusebio Giménez es única en el país.
Entonces creo que es bueno empezar a colaborar entre Museos de distintos departamentos para que la obra pueda circular y no esté siempre en el mismo lugar.
 
¿Qué obra de Sáez se llevan  en préstamo?
-Nos llevamos el retrato del padre, porque en el Museo Juan Manuel 
Blanes, está el retrato de la madre, y presta la obra (para esta exposición). Así que se va a ver la obra de don Francisco Sáez y  doña Anita Sánchez de Saéz. Luego nos llevamos los dos pasteles Romana y Chocharo, que son los que  envió en su momento Sáez para el Presidente Juan Idiarte Borda, ya que el tío de Sáez era comisario político,  y después el padre fue notario, fue el Escribano de Presidencia del  gobierno de Idiarte Borda.


¿Hay posibilidades que  el Museo Nacional a través de sus técnicos pueda colaborar en la conservación  de las obras del Museo Giménez?
-Esa es otra  línea de trabajo. Está presente Eduardo Muñiz que es el conservador del Museo Nacional de Artes Visuales que vino justamente para ver algunos procesos de conservación y restauración, que están muy bien. Los estuvimos viendo recién;  y quedar ya en permanente comunicación para intercambiar conocimientos,  modalidades de trabajo.  Intercambiar, porque no es que nosotros en Montevideo tengamos los mejores criterios, la mejor gente trabajando. Están en todo el país, por eso intercambiar saberes, y conocimientos es fundamental.


En los Museos hay mucha obra a la cual el público no accede. ¿Podría iniciarse un intercambio de obras entre Museos, similares a éste que se realizó hoy?
-Siempre las obras que se ponen en los Museos grandes  son un 5 o un 7% de la colección total. El Museo Nacional de Artes Visuales tiene 6.300 obras y no se exponen más de 200 o 300.
Creo que este es un buen ejemplo. Queremos que salga bien. 
Está la nueva  Ley de Museos, que  se va a poner en vigencia, y creo que  es un buen momento para empezar a trabajar juntos con los Museos de todo el país.


Son buenos ejemplos, lo que estamos haciendo con el Eusebio Giménez creo que va  servir como buen antecedente para otras propuestas.

No hay comentarios: