sábado, 29 de noviembre de 2014

Recuperando la Memoria Social y constructiva



75 aniversario de la retirada de las fuerzas republicanas, revolucionarios y familias en el Pueblo Flix, a orillas del río Ebro en Catalunya.








Víctor Cardona
(desde España, 
especial para HUM BRAL)



Desde un tiempo antes de residir en la ciudad de Buenos Aires (año 1974) había comenzado a leer e interesarme por lo que se llama La Guerra Civil Española (1936-1939), allí había encontrado algo que me atrapaba e incitaba a seguir profundizando e investigando. Lo que allí había ocurrido para mi  era algo extraordinario (a pesar del dolor, la muerte, tortura y final de la misma).
  Lo que allí creí ver era el quiebre del futuro, o sea entre un mundo nuevo, más humano, justo, igualitario, humano  y un mundo totalitario - capitalista, mercantilista e inmensamente injusto, con espacios muy controlados de libertad y de enormes desigualdades. Era como ver la batalla en un espacio territorialmente pequeño la definición de nuestro futuro como seres humanos, como humanidad. Ahí se dieron las luchas de las ideologías, el capitalismo-fascismo (no debo dejar de mencionar el papel de la Iglesia Católica a favor o como otro integrante de éste bando de poder) por un lado y  por otro las
socialistas, marxistas-stalinistas, troskistas, leninistas, anarquistas y principalmente entre el Estado/poder y los libertarios anti estado y poder que traducido o trasladado al individuo que ningún individuo por razón alguna ejerciendo un poder cualquiera sometiera a otro individuo. Hoy vemos que el fascismo triunfó (aunque hayan perdido Hittler y Mussolini) pero que ideológicamente logro hacer carne en la gente en base a la guerra, tortura, desapariciones, fusilamientos, cárcel, dictaduras, y por sobre todo trabajar por la no MEMORIA, etc.

Ahora residiendo en Catalunya, esa inquietud que nació hace mucho tiempo me llevo a ir a visitar el pueblo Flix, en Catalunya pues allí se conmemoraba el 75 aniversario de la Batalla de lo que se llamaba ejército republicano en retirada contra las fuerzas nacionales fascistas representadas por  Franco. Distintas organizaciones sociales todos los años realizan recordatorios y en esta oportunidad hubo una recreación de la retirada de las fuerzas republicanas en el mismo lugar de los hechos sobre el margen del río Ebro tan especial para los revolucionarios.
Desde el mismo momento en que llegue a dicho lugar, se volvió indescriptible para mí la emoción y los sentimientos que me pasaban de una manera violenta y angustiosa. Lo primero que escuche al llegar a Flix fueron las canciones de la guerra civil del bando republicano o revolucionario, luego me fui acercando y pude ver que por suerte aún hay gente que trabaja por la Memoria, por rescatar la Memoria Social (la memoria constructiva), que las nuevas generaciones sepan que en esa época se comenzó a luchar contra el fascismo antes de que llegara la segunda guerra mundial, que además la cosa no terminó ahí, que después de la guerra civil continuo la dictadura franquista, que como toda dictadura fue sanguinaria, cruel, implacable con los vencidos, y que ha dejado a una región desgarrada con más de 150.000 personas desaparecidas (y otros en campos de concentración en Francia y Holanda, que luego fueron entregados a manos de los nazis), inclusive escribir y hablar su lengua. Hoy muchos aún no saben que les paso a las generaciones anteriores que en su derecho pelearon contra el fascismo  y la libertad, y por sobre todo por un mundo mejor para nuestras generaciones. Vale recordar que más de 30.000 cuerpos defensores de la república y de la libertad yacen debajo del mausoleo de Franco.
España resultó ser el campo experimental y de batalla entre un mundo (el existente) y un mundo nuevo, que como todo mundo nuevo se deberá hacer transitando los caminos de la libertad, igualdad (no existe justicia sin igualdad) y la solaridad.  Hoy todos ya sabemos quiénes han ganado esa batalla, el mundo ha crecido en pobreza, desilguadades, y por sobre todo sin libertad.
El ex presidente Ronald Reagan lo expresaba en forma irónica e hipócrita, que se habían terminado las ideologías (un presidente argentino de los años 90 repetía lo mismo), eran la forma de comunicarle al mundo el fin de la libertad, solamente existiría el capitalismo-autoritario y fascista, incluso a sabiendas que aún los hombres mantienen el fuego de la libertad a pesar de las pérdidas, derrotas y sufrimientos. ESO FUE LO QUE RESCATE  AYER 22 de Noviembre de 2014 a 75 años de la retirada de las fuerzas republicanas a orillas del Ebro.

No hay comentarios: