Sobre “La noticia es el diluvio”, poemario de Alexis
Comamala
Luis Benítez
Pan Comido Ediciones, la pujante editorial de Córdoba
–la capital actual de la poesía argentina- ha publicado en noviembre pasado un
nuevo título de su colección poética, que viene a ampliar aún más el
interesante catálogo de su fondo de volúmenes. Se trata del poemario “La
noticia es el diluvio” (ISBN 978-987-45146-5-3), del joven autor Alexis
Comamala, nacido en la citada ciudad argentina en 1979. Comamala acredita
títulos anteriores, como “Ensayo mi muerte” (2007) y “El naufragio” (2009). Fueron
compilados sus trabajos en “El día más parecido” (2008), entre otras
antologías.
En este flamante poemario Comamala exhibe una destreza
formal acrecentada y se muestra todavía más seguro de sí mismo para afrontar
los problemas estilísticos que plantea resolver los alcances que desea darles a
los núcleos de sentido de su obra poética. Está presente en sus versos una
buena digestión de la tradición cultural occidental, bien decantada, que lo
lleva a formular ya una voz personal con el acento puesto en la situación
existencial del hombre contemporáneo, pero entendido como sujeto en el tiempo,
dotado de un pasado histórico que define sus perfiles con no menor precisión y
presencia que los conflictos propios de nuestro presente. Sin duda se trata de
un horizonte ambicioso, pero la capacidad escritural de Comamala sabe sortear
con habilidad los obstáculos de ese dibujo cubista, multiangular, que le impone
a sus poemas. Una ajustada referencia a íconos culturales
pregnantes le permite al autor instalar sus textos en un contrapunto con la
tradición del género, ya a partir de la misma cita que abre el volumen, tomada
del manuscrito acadio Atrahasis -Ziusudra para los sumerios- referencia que se
continúa con el Gilgamesh, y el “Walden o La Vida en los Bosques”, el famoso ensayo del
filósofo, escritor y poeta estadounidense Henry David Thoreau, y el Arca del
diluvio, entre otras imágenes y conceptos; pero estos elementos operan en
función de que el autor desarrolle cada vez con mayor potencia y adoptando un
tono por momentos apocalíptico, una precisa ubicación poética del hombre actual.
El empleo eficaz del voseo y de las referencias a lo cotidiano bajan a tierra
el conjunto, dotándolo todavía de una mayor eficiencia en su conjunto. No es
poc
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ASI ESCRIBE ALEXIS COMAMALA
he querido volver al Gilgamesh
sacramento de pasto en el olvido
simulacro de hastío en llamas
pero no
la vida sigue
nos queda
un hilo largo
tenue de miedo
mañana amanece
de vuelta en
los labios del mar
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lo que
merece ser dicho es tu nombre
lo
borrado se escribirá de vuelta en el reverso del cielo
lo
acallado será puesto en boca de los peces
lo
encerrado se dispersará por los campos abiertos
entonces
sabrás
que
existió un día en que todo fue degolladero
callar y
aceptar el abismo
como una
oración que emerge del estómago
pensás
adormecido que lo que flota es pasado
buscás
una cifra que dé tu destino
un vacío
en la ofrenda para caer despacio
sin pena
ni gloria, solo muertos dados al canto
trazás
nuevas líneas para recordar
y si hoy
abro ese lugar de larva
y nos
mareamos juntos
debajo
allí debajo
estamos
protegidos de un mundo
y de su
reverso que emergerá
he
incendiado un mapa y renunciado a los rezos
algo
volverá de los cuervos
nada
quedará del filo del hacha
resucitará
el grito y la piedra
la
infancia es un jardín sin escrúpulos
algo se
dinamita, algo crece en la otra orilla
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