sábado, 3 de enero de 2015

Hallan la estructura
 de madera más
 antigua del mundo

Dr-Ehud-Galili-taking-core-samples-from-the-newly-excavated-water-well-in-Kfar-Samir-1


“Hemos encontrado pruebas de que las poblaciones neolíticas trataron de hacer frente a la salificación de los pozos, pero en algún momento dejaron de usarlos y los abandonaron”, ha señalado el arqueólogo Ehud Galili, líder de los investigadores. Foto: Times of Israel
Arqueólogos han explorado los restos de un pueblo hundido hace 7700 años en la costa de Haifa (norte de los territorios ocupados palestinos) y han encontrado lo que podría ser la estructura de madera más antigua conocida del mundo.
El escenario del hallazgo es el sitio arqueológico de Kfar Samir, que fue descubierto en 1991 y esconde un antiguo poblado neolítico.
Un equipo de científicos ha descubierto este año un pozo del poblado, que fue construido con ramas de madera y piedras, y podría ser una de las estructuras de madera conocidas más antiguas.
La particularidad de Kfar Samir es que reúne todos los elementos para ser considerada la ‘Atlántida’: está en el mar, a unos 200 metros de la costa y a 16 metros bajo el agua. Para descubrir el pozo, los científicos tuvieron que bucear hasta el sitio para hacer todas las mediciones y registros.
Durante la última glaciación, que finalizó hace 20.000 años, los niveles globales del mar eran más bajos de lo que son actualmente. Cuando Kfar Samir estaba habitado, el nivel del mar era ocho metros inferior y la orilla se encontraba 700 metros más al oeste respecto a la situación actual. Con el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, el mar empezó a aproximarse a este poblado.
“Hemos encontrado pruebas de que las poblaciones neolíticas trataron de hacer frente a la salinización de los pozos, pero en algún momento dejaron de usarlos y los abandonaron”, ha señalado el arqueólogo Ehud Galili, líder de los investigadores.
Los científicos esperan que las excavaciones que siguen en curso en Kfar Samir aporten información sobre sus habitantes, que se supone fueron las primeras personas del mundo en producir aceite de oliva.

Extraído de:http://www.cubadebate.cu/
Publicar un comentario