sábado, 14 de febrero de 2015

CUANDO LA HISTORIA SE PUEDE TOCAR


Acuerdo bilateral entre Ministerio de Defensa de Uruguay y Portugal abre camino a la Historia  


 


En la entrega estuvieron presentes además el embajador de Portugal Alvaro Alves de Carvalho, el Director General de  Secretaría del MDN Prof. Hernán Planchón y la Dra. Ana Frega. La ceremonia se llevó a cabo en  la sede del rectorado de la Universidad de la República.
Esta entrega de documentos digitalizados está enmarcada en el Acuerdo sobre cooperación en materia de Defensa y de una serie de reuniones de carácter bilateral mantenidas entre la República portuguesa y el Uruguay. El Ministro (I) Jorge Menedez recibió de manos del Ministro de Defensa Nacional de Portugal José Pedro Aguiar- Branco ocho discos compactos con documentos digitalizados, en su visita a Lisboa. En su portada se puede leer la leyenda, “Estado mayor del Ejército, Dirección de Historia y cultura militar. Archivo Histórico Militar”. Representan un acervo documental fundamental para comprender la Historia Nacional, no solamente en la época de la Cisplatina (1817-1828), cuando la Banda Oriental se encontraba en manos lusitanas, sino también en los tiempos de las revoluciones de la independencia, principalmente el desarrollo del artiguismo (1811-1820).
Tras la entrega y las firmas hicieron uso de la palabra las autoridades tanto del Ministerio de Defensa Nacional, así como de la Universidad y en representación de la República de Portugal el embajador Antonio Alves de Carvalho.
El Rector de la Universidad agradeció la donación a Portugal y al Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país. Recordó las relaciones conflictivas entre ambos territorios a lo largo de la historia, pero resaltó que es “un paso muy importante de confraternidad” entre las naciones.
Por su parte, el Ministro (I) Dr. Jorge Menendez puntualizó la importancia del Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado con Portugal a partir del año 2007, al mismo tiempo que los encuentros bilaterales. Sostuvo que “Los acuerdos de Defensa no son únicamente para intercambios exclusivamente de materiales militares, son para otras cosas, son para unir los pueblos fundamentalmente”. En esta sintonía el Ministerio se ha ocupado de abrir “el abanico de acuerdos” con diferentes países, cambiando muchas veces esa vieja relación que tenía el Uruguay de carácter bilateral haciendo que “ese gran abanico de relaciones internacionales que tiene el país también se relacione en Defensa”.
El embajador Antonio Alves de Carvalho hizo uso de la palabra, resaltando la importancia del Ministerio de Defensa Nacional y de la Universidad de la República a los que definió como “dos entidades fundamentales del Uruguay”, que están haciendo un excelente trabajo conjunto.
Destacó la cercanía y buenas relaciones entre Uruguay y Portugal, más allá de una historia cierta de conflictos en una gran parte de la historia. Destacó que esta entrega es una parte del gran “abanico que representa el acuerdo bilateral entre ambas naciones, que se encuentra en un punto muy intenso en la cooperación".
El decano Dr. Alvaro Rico destacó el honor de recibir la donación del Ministerio de Defensa Nacional y un “saber cumplir nuestras funciones”. Sobre el material, sostuvo que “es una donación fundamental con fines de investigaciones para un período histórico muy sensible, pero que ha sido una línea específica de desarrollo en nuestra facultad, la etapa de la colonia, la independencia, las guerras de independencia, los proyectos revolucionarios”. Además resaltó que el acceso será gratuito con fines docentes y de investigación, ese material estará disponible gratuitamente.

Los documentos 

   La historiadora Ana Frega mencionó la importancia de estos documentos, no solamente en lo que tiene que ver con la presencia portuguesa en el territorio oriental (1816-1828), sino también “las relaciones entre las personas”. Según la historiadora el arribo de las tropas lusitanas a luchar contra la revolución liderada por José Artigas, “abrió el camino para un conjunto de relaciones donde la situación europea en Montevideo se transforma en un foco de revolución". Muchos de esos solados inclusive se quedaron en el territorio, por tanto son parte de una historia conjunta, según explica la profesora Frega.
Según Alvaro Rico “refuerza nuestros acervos documentales, la parte de archivos en sus diversos formatos”. La profesora Frega puntualizó además que el 90% de la información de los discos en inédita, “es un material muy valioso, dado que la Historia del Uruguay ha dejado ese espacio de la Cisplatina medio en blanco". Entre los miles de documentos conservados se encuentran por ejemplo las especificaciones y características de las fuerzas en armas que vinieron, las relaciones con sus familias, una “historia social de esa guerra que no tenemos”, culminó Frega.  



Extraído de: http://www.mdn.gub.uy/

No hay comentarios: