sábado, 28 de marzo de 2015

Fundación “Eduardo Víctor Boga”
Quedó integrada en Cardona la Fundación “Eduardo Víctor Boga”, en homenaje al recordado periodista con el objetivo de fortalecer las bases culturales de la comunidad de Cardona, Florencio Sánchez y la zona.

Homenajear a quien durante 44 años dirigiera Periódico Centenario, a través de una figura permanente y activa y con ello aportar al progreso cultural de la población, son los objetivos centrales de la llamada Fundación “Eduardo Víctor Boga”, cuyos integrantes se presentaron el lunes por la noche en el Municipio de Cardona, anunciando que el próximo sábado 18 de abril, harán su presentación oficial ante la comunidad.
La idea de esta Fundación se remonta al año 2007, cuando la propiedad del Periódico quedó en manos de los trabajadores y éstos en un Plan Estratégico se plantearon la inserción de la publicación en la comunidad, más allá de su tarea esencial de difusor de noticias y opiniones.
Surge entonces la idea de crear la Fundación Eduardo Víctor Boga, propuesta que en primera instancia plantea los objetivos de homenajear a quien durante 44 años dirigiera el Periódico, a través de una figura permanente, activa y capaz de proyectar su pensamiento sobre el desarrollo cultural de la comunidad y aportar a través de este emprendimiento al progreso cultural de la población en las más diversas y variadas expresiones que se entiendan convenientes.
Para el cumplimiento de estos objetivos, Centenario actuará como padrino de esta nueva institución, aportando el local y la infraestructura, además de otorgar los recursos económicos para su funcionamiento.
Durante la presentación ante las autoridades locales, habló uno de los integrantes de la Fundación, Juan José Viacava, diciendo que la presencia del grupo en el lugar, “es el primer paso” de la institución que se crea y que nace en el marco de la celebración de los 85 años del Periódico, pero no se trata de “un apéndice de éste”.
“El Periódico trazó la convocatoria a vecinos de la localidad y amigos de Eduardo Víctor Boga para integrar esta Fundación. Si bien tiene el padrinazgo de Centenario, ha quedado expresamente aclarado que si bien marchan por líneas paralelas lo hacen por separado. Las opiniones o actividades del diario, no tienen ninguna correlación con la Fundación. La línea editorial y su trabajo periodístico no están vinculadas con ésta”, precisó Viacava.

La actividad del 18 de abril
  Centenario, celebrará el próximo 19 de Abril, 85 años de vida periodística y en ese marco, se hará el lanzamiento de la Fundación “Eduardo Víctor Boga”, el día anterior, el sábado 18 de abril. La actividad tendrá lugar en el teatro Artigas, desde las 20.30 horas y en la ocasión se presentará el Coro Vocacional Cardona, que el año pasado cumpliera 40 años, agrupación que desde sus inicios integró Boga.
Durante esa velada cultural que será abierta para todo público, se hará una reseña histórica del Periódico, se producirá el lanzamiento formal de la Fundación y la actividad concluirá con la actuación del Coro Vocacional.


Objetivos principales y específicos
  La Fundación “Eduardo Víctor Boga” será una organización sin fines de lucro que tendrá los siguientes objetivos: contribuir a fortalecer las bases culturales de la comunidad de Cardona, Florencio Sánchez y la zona, constituirse en un espacio abierto de reflexión, estudio y proyección de los temas del momento y de aquellos que atañen al desarrollo de la comunidad en la cual se desenvolverá la Fundación, como forma de posicionar a la ciudad como un centro de referencia para el departamento.
Promover acciones que aporten al concepto de Sociedad del Conocimiento, en el entendido que crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.
Específicamente se plantea además promover y gestionar en forma periódica actividades culturales como concursos de narración, dibujo, presentación de escritores, exposiciones, disertaciones, etc., como también generar ámbitos de discusión y análisis sobre los temas de actualidad de la comunidad. La idea es posicionar a Cardona y Florencio Sánchez como una comunidad cultural de referencia.

 La Integración
  La Fundación “Eduardo Víctor Boga” en su comienzo, está integrada por los siguientes vecinos: Santiago Alvarez, Mariángeles Bugani, Dorina Cabral, Rodolfo Henry, Daniel Núñez, Wladimir Schneiderman y Juan José Viacava.


(*) información y foto cedidos por Periódico Centenario.

No hay comentarios: