sábado, 11 de abril de 2015

¡Lo estafaron! Un palestino vendió una obra de Banksy por 174 dólares



El artista callejero la había pintado en la puerta de su casa durante su visita a Gaza en febrero pasado.


1 de 3 BANKSY. El dueño vendió su puerta por 174 dólares.

Hay graffitis de Banksy por las cuales coleccionistas pagaron millones, pero un palestino vendió por sólo  174 dólares una de las obras que el artista británico pintó en la puerta de su casa durante una reciente visita secreta a la franja de Gaza, devastada por la guerra del verano pasado. El hombre dijo haber sidoengañado por el comprador.
A fines de febrero, Banksy, que nunca revela su identidad, puso en su página web un video que muestra sus tres obras pintadas en casas destruidas por la aviación israelí.
El graffiti, pintado en la puerta de hierro de la casa familiar de los Hamdouna en Gaza, lo único que quedaba de la vivienda tras los bombardeos israelíes, representa a la griega Niobé, hija de Tántalo, devastada por la pena.

Rabie Hamdouna, de 33 años, contó a la agencia AFP que  fue abordado por "un joven que dijo llamarse Bilal Khaled, periodista y fotógrafo de agencia" y le dijo que era "parte del grupo que hizo el graffiti y que deseaba recuperarlo". El hombre le hizo firmar un papel y le dio la módica suma de 700 shekels (174 dólares) a cambio de la puerta.
"Me engañó: no conocía el valor de ese graffitiMi casa fue destruida y debía pagar el alquiler, necesitaba ese dinero y acepté vender la puerta", afirmó el hombre que ahora vive junto a 19 miembros de su familia en dos habitaciones alquiladas.
"Ahora quiero recuperar la puerta, la voy a exponer, para que el mundo entero vea  mi sufrimiento, como quería el artista cuando la pintó", agregó.
En las redes sociales, militantes lanzaron una campaña contra Bilal Khaled, a quien presentan como un periodista independiente que trabajó para la agencia turca Anadolu, acusándolo de haber robado un "bien público" de los habitantes de Gaza.
Khaled respondió en su página Facebook que "la familia me ayudó a despegar la puerta y a transportarla". "La razón de mi compra es la de proteger la obra en caso de que se reconstruya la casa" y agregó que sería "expuesta en acontecimientos internacionales para que el mundo hable de lo que nos sucede Gaza", añadió, tras indicar que lo hizo después "de hablar con Banksy".
Los frescos y los graffitis fueron realizados por Bansky como una crítica a la devastación dejada en el verano de 2014 por una guerra en la que murieron cerca de 2.200 palestinos, en su mayoría civiles y más de 18.000 casas destruidas. En el video, Banksy invita a la gente a un lugar "muy alejado de las rutas turísticas" "A los locales les gusta tanto que nunca se van", ironizó el artista, en alusión al bloqueo israelí de Gaza.


Extraído de : http://tn.com.ar/

No hay comentarios: