sábado, 16 de mayo de 2015



Falleció el abogado, escritor e

 

intelectual Carlos Maggi





Falleció esta madrugada de un infarto, tenía 92 años. Era uno de los últimos representantes vivos de la generación del 45, que también integraban Mario Benedetti e Idea Vilariño.

Carlos Maggi y Mauricio Rosencof se sumaron a la ópera de García Vigil. María Inés Hiriart.

A los 92 años, falleció en la madrugada de hoy de un infarto el abogado, escritor e intelectual Carlos Maggi, según informó Mauricio Rosencof al programa En Perspectiva . Esta semana había llegado de la Bienal de Venecia donde se exhibe la obra de su hijo, Marco, en el pabellón uruguayo.

Uno de los últimos representantes vivos de la generación del 45 (que también integraban Mario Benedetti e Idea Vilariño, entre otros), Maggi deja una prolífica obra que abarca el ensayo, la dramaturgia, la novela y las columnas de opinión. En El País publicó su Producto Culto Interno con gran repercusión. Tuvo participación en la función pública, fue director del canal oficial y del Sodre.

De acuerdo a un artículo de 1966 de Emir Rodríguez Monegal, "Maggi fue de los primeros en empezar aquí muchas cosas", en una lista que incluía descubrir a Juan Carlos Onetti y a Francisco Espínola, fue "de los primeros que lo intentó todo en su generación, desde el ensayo histórico de tipo revisionista hasta el humorismo tópico que tanto éxito tendría en localizar un nuevo público" y, además, decía Monegal ser " el primer best-seller con un libro, Polvo enamorado (1951), que apareció en una época en que no había editoriales prácticamente y nadie vendía un ejemplar de autor nacional".

Varias de sus obras de teatro recibieron el premio a la mejor del año: "La trastienda" (1958), "La biblioteca" (1959), "La noche de los ángeles inciertos" (1960), "El patio de la torcaza" (1967), "Frutos" (1985), "El patio de la torcaza" (2ª versión, 1986) y "Un cuervo en la madrugada" (1989), según detalla la web dramaturgia uruguaya.

Su última obra fue el libreto de la ópera Il Duce, en conjunto con su amigo Rosencof y con música de Federico García Vigil, que cerró la temporada 2013 de la Temporada de Opera del Solís.

Extraído de: http://www.elpais.com.uy/

No hay comentarios: