sábado, 25 de julio de 2015

“Hay una única conclusión: Pablo Neruda fue asesinado”







El abogado chileno Eduardo Contreras dijo a TNU que las investigaciones en torno al fallecimiento del poeta Pablo Neruda determinan que fue asesinado.

El Estado de Chile participará en la investigación que se realizará en torno a la muerte del poeta chileno Pablo Neruda que falleció el 23 de setiembre de 1973 en la Clínica Santa María. La participación del Estado en la investigación se realizará a través del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Entre los querellantes se encuentra el Partido Comunista (PC) de Chile al que pertenecía Neruda.

Según las autoridades del Ministerio del Interior de Chile, existen antecedentes que permitirán afirmar que Pablo Neruda no murió producto de una enfermedad terminal sino que fue asesinado por agentes de la dictadura chilena.

La investigación parte de una denuncia que hizo en 2011 el chofer de Neruda, Manuel Araya, explicó el abogado del PC y ex embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras en entrevista en Televisión Nacional.

Después de meses de investigaciones muy serias llegamos a la conclusión de que las afirmaciones de Araya eran absolutamente serias y correctas”, señaló Contreras. “Iniciamos una investigación y hoy día es sorprendente todo lo que tenemos”, agregó.

Según el abogado, si se junta toda la evidencia técnica y toxicológica tiene una única conclusión: Pablo Neruda fue asesinado.

Además, explicó que no se puede pedir procesamiento o condena si no se acredita la participación de terceros. “Dependemos de los peritajes técnico-forense, si ahí aparece claro que hubo terceros y probamos eso, estamos en condiciones de procesar a varias personas. Pero pudiera suceder que si técnicamente no probamos eso a pesar de todas las evidencias, este caso termina sin procesados ni condenados”, concluyó.


Extraído de: http://www.portaltnu.com.uy/

No hay comentarios: