domingo, 14 de febrero de 2016

Federico II de Prusia

Federico II de Prusia discípulo y defensor de los Bach


     Este rey, llamado “El Grande”, tuvo muchísima afición por la música, la protegió cuanto pudo y compuso un considerable número de obras. Fueron sus maestros en ese excelso arte G. Hayn (1718) y el célebre profesor y compositor Johann Joachim Quantz (1728),con quien aprendió a tocar la flauta.
     Cuando en 1740 Federico II ascendió al trono, tuvo largo tiempo a su servicio al profesor Quantz y acudió a un maestro ligado al músico y compositor que más admiraba: Felipe Enmanuel Bach,hijo de Johann S. Bach. Aprovechó el maestro tener al hijo de tan eminente compositor como maestro y en 1747, lo invitó a su palacio, pidiéndole desarrollar el tema “ofrenda musical”. Si antes el monarca le admiraba, al oírlo tocar en vivo la emoción no tuvo cabida en su pecho. Los días siguientes fueron fiestas musicales en honor del gran Bach, con la participación de éste como ejecutante de varias de sus obras, por supuesto.


Federico II de Prusia
     Una interesante anécdota da cuenta de cuanto estimaba el rey Federico II a Bach, en una de estas fiestas, cierta hermosísima dama de la corte, mientras el maestro Johann S. Bach tocaba el clavecín, se permitió, cuchicheando, hacer algunas bromas sobre la persona del inmortal músico. Federico II se acercó a la dama y le dijo en voz baja; “Señora, hermosísimas mujeres como vos, hay muchísimas en el mundo; Bach no hay más que uno”. A la bromista se le pasaron las ganas de cuchichear.
Federico II compuso 121 sonatas para flauta y clavecín, 4 conciertos para flauta y orquesta de cuerda, 1 obertura, marchas militares y arias que hacía intercalar en las óperas.
Nació en Berlín el 24 de Enero de 1712 y murió en Postdam el 17 de Agosto de 1786.



Extraído de: http://todosobrelamusica.com/

No hay comentarios: