sábado, 7 de mayo de 2016



La Colección de Teatro Gira Soles de Ediciones Las Parientas presenta en Obras teatrales para todas las edades una selección de textos dramáticos para los más pequeños bajo la autoría de Laura Szwarc. Estas piezas tienen el valor añadido de haber sido representadas por Akántaros, asociación cultural que desde hace años lleva difundiendo propuestas de naturaleza artística y educativa en España y fuera de ella.

Como obras que han sido puestas en escena por la propia autora, recogen en sus páginas apuntes que nos ayudan a imaginar su escenificación, proporcionando pistas para el lector que se anime a llevarlas a ponerlas en pie.

Además de ser concebidas para la representación, el cuidado de la palabra y de su carácter literario es exquisito. Amante de la poesía y del cuento, Laura Szwarc no escatima en recursos literarios con el lector infantil.

Otra de hadas nos acerca con humor y fantasía al conflicto de dos hadas que se ven “obligadas” a convivir en un mismo bosque. El miedo a lo extranjero, a lo diferente,  es lo que surge en primera instancia hasta que entre equívocos, risas y juegos de palabras, descubren el valor de la cooperación, del hacer conjunto.  

Del castillo a tu jardín es la historia de una trovadora que es invitada a contar sus cuentos ante el rey. Representada por primera vez en el prestigioso Festival de Almagro, esta obra va deleitándonos tanto en el arte de narrar como de acentuar el espacio escénico así como mostrar las contradicciones entre la figura que detenta el poder y la trovadora  que lo desenmascara. El placer por el arte de contar historias y la valorización de la palabra poética que tanto caracteriza a su autora, encuentra en esta pieza breve un divertido espacio donde jugar con la rima, la sonoridad y la belleza del lenguaje.

El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo es la obra con mayor contenido dramático. Una verdulera y una pescadera protagonizan continuas disputas por medio de un diálogo rítmico y muy fresco. Un epílogo explica la técnica del teatro foro, herramienta que se introduce dentro de la dramaturgia para su incorporación en la puesta en escena. El teatro foro convierte al público en espectactor permitiendo que entre en escena encarnando a alguno de los personajes y que proponga soluciones al conflicto. Tuve la suerte de asistir a su representación en Madrid y de comprobar cómo los más pequeños no dudaban en convertirse en alguno de las protagonistas. Laura Szwarc, la autora, ha sido la pionera-desde el 2005- en ofrecer un foro para niños y niñas.

Cierra la publicación una joyita: Para mirarte mejor. Dos libros, abandonados en un banco, se encuentran hasta su metamorfosis en humanos. Este bello ejercicio de animación a la lectura recoge un cuento de Oscar Wilde y un poema de Lorca, mimosamente integrados en una escena en la que –tras las quejas pertinentes por haber sido abandonados- estos libros se invitan a soñar juntos y a “mirarse mejor”. Tras la representación, al público le esperan libros sobre el escenario; del mismo modo que tras la lectura de estas obras -permítanme la recomendación- al lector le espera una visita al teatro.
Belén de Santiago
Actriz , arteducadora y periodista.
http://www.thecrossborderproject.com/equipo/
Si es por twitter, puedes etiquetarme: @Belenchercolina
Publicar un comentario