Indigenistas reclaman al Estado uruguayo que ratifique el convenio 169
Este 12 de octubre, en el marco del "Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios", y la "III Minga Global por la Madre Tierra", el Consejo de la Nación Charrúa (CONCHA)
, representado por ADENCH y la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, junto al grupo Chonik, realizaron un acto político en la Plaza Libertad del centro de la ciudad de Montevideo, en el cual expresaron sus reivindicaciones y demandas.
En dicho evento el CONACHA reclamó al estado uruguayo que ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la OIT y de esta manera cumpla con el compromiso que hiciera ante la ONU al respecto.
Por otro lado exigió al estado que se los reconozca como Pueblo Indígena y que a su vez implemente políticas públicas dirigidas hacia la población indígena, que según el Instituto Nacional de Estadística representa casi un 4 % de la población uruguaya.
El Pueblo Charrúa sufrió un genocidio en 1831 por parte del primer presidente de la república, siendo el primer acto de terrorismo de estado de este país.
Hoy, el Pueblo Charrúa está resurgiendo, organizándose y movilizándose por sus demandas. El CONACHA fue creado en 2005 por indígenas representados en varias organizaciones: Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) y la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá de Montevideo, grupo Pirí (Colonia), grupo Timbó Guazú (Colonia), grupo Berá (Paso de los Toros) y grupo Guyunusa (Tacuarembó).
Desde Uruguay, el CONACHA se posiciona en defensa de la tierra charrúa, en contra de todos aquellos megaproyectos de transnacionales extractivistas que se quieren instalar en este país, de la instalación de energía nuclear que quiere implantar el gobierno actual, contra los monocultivos y los agrotóxicos, y a favor de un modelo de país en pro de una soberanía alimentaria y a favor de la vida y de la biodiversidad.
"Hoy el avasallamiento, la muerte y el saqueo a los Pueblos indígenas continúa. La indiferencia, la invisibilidad, la imposición de modelos económicos extractivitas para mantener a esta sociedad globalizada de consumo, son armas del sistema dominante, heredero de los antiguos imperios, que ha llevado a la sociedad humana a cadenas de Injusticia, dominación, explotación desmedida a nuestra madre tierra y a las personas, quebrando el equilibrio ecológico, generando el efecto invernadero y el cambio climático, destruyendo la biodiversidad, trayendo destrucción al planeta que deberíamos preservar para las futuras generaciones", dice la proclama leída por un joven charrúa de 19 años.
Hubo asimismo lugar en dicho acto para que distintos grupos artísticos se expresaran a través del canto y la danza, reivindicando de esta manera sus raíces y su identidad.
En dicho evento el CONACHA reclamó al estado uruguayo que ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la OIT y de esta manera cumpla con el compromiso que hiciera ante la ONU al respecto.
Por otro lado exigió al estado que se los reconozca como Pueblo Indígena y que a su vez implemente políticas públicas dirigidas hacia la población indígena, que según el Instituto Nacional de Estadística representa casi un 4 % de la población uruguaya.
El Pueblo Charrúa sufrió un genocidio en 1831 por parte del primer presidente de la república, siendo el primer acto de terrorismo de estado de este país.
Hoy, el Pueblo Charrúa está resurgiendo, organizándose y movilizándose por sus demandas. El CONACHA fue creado en 2005 por indígenas representados en varias organizaciones: Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) y la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá de Montevideo, grupo Pirí (Colonia), grupo Timbó Guazú (Colonia), grupo Berá (Paso de los Toros) y grupo Guyunusa (Tacuarembó).
Desde Uruguay, el CONACHA se posiciona en defensa de la tierra charrúa, en contra de todos aquellos megaproyectos de transnacionales extractivistas que se quieren instalar en este país, de la instalación de energía nuclear que quiere implantar el gobierno actual, contra los monocultivos y los agrotóxicos, y a favor de un modelo de país en pro de una soberanía alimentaria y a favor de la vida y de la biodiversidad.
"Hoy el avasallamiento, la muerte y el saqueo a los Pueblos indígenas continúa. La indiferencia, la invisibilidad, la imposición de modelos económicos extractivitas para mantener a esta sociedad globalizada de consumo, son armas del sistema dominante, heredero de los antiguos imperios, que ha llevado a la sociedad humana a cadenas de Injusticia, dominación, explotación desmedida a nuestra madre tierra y a las personas, quebrando el equilibrio ecológico, generando el efecto invernadero y el cambio climático, destruyendo la biodiversidad, trayendo destrucción al planeta que deberíamos preservar para las futuras generaciones", dice la proclama leída por un joven charrúa de 19 años.
Hubo asimismo lugar en dicho acto para que distintos grupos artísticos se expresaran a través del canto y la danza, reivindicando de esta manera sus raíces y su identidad.
Escrito por Mónica Michelena, y difundido por el boletín Resumen Latinoamericano
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