sábado, 20 de noviembre de 2010

MEC promueve  Fondos de Incentivo Cultural

* Calidad cultural y responsabilidad social


“Los Fondos de Incentivo Cultural apuntan a la profesionalización del proyecto promotor” comentó Germán Casco gestor de la Dirección Nacional de Cultura del   MEC. En diálogo con HUM BRAL Casco enumeró los alcances de la Ley 17930, vigente desde al año 2005, y que instrumenta subvenciones a proyectos en arte, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país. Estos fondos se integran con aportes de las empresas contribuyentes al  Impuesto al Patrimonio, que recibirán beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada: global, sectorial, y proyectos específicos.
Casco agregó que se apunta a la profesionalización del artista y las propuestas, “que no sea el que toca la guitarra que tiene que ir a salir a buscar los equipos y la plata para hacer el espectáculo”.  Agregando que para la empresa sirve “para trabajar el tema de la responsabilidad social, de buscar  identificar su marca no solamente  a través de poner el loguito en un afiche, o pautar en un diario o en la televisión; sino también involucrarse directamente con un proyecto” a través de distintos artistas y proyectos.
Acotando “esto no es sólo un programa del Ministerio de Cultura. La Ley crea el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales”, integrado por los ministerios de Turismo, Economía, Industria y Relaciones Exteriores, Congreso Nacional de Intendentes, y representantes de las distintas áreas artísticas.
“Básicamente es una ley que busca generar la interacción entre esos dos sectores”,  empresas y actores culturales comentó Casco, algo “fundamental para el desarrollo de distintos proyectos y actividades”. Este año es la segunda vez que se convoca a participar de los Fondos de Incentivo Cultural. El año pasado, 30 empresas participaron de la iniciativa, en “un año complicado. Año de elecciones, crisis económica” donde fue “complicado para comunicar cualquier cosa. Pero este año se está trabajando con las Cámaras empresariales, Uruguay-Alemania, Uruguay-España; unas cuantas que se están sumando”, acotó.
Más adelante Casco comentó que “el jurado de viabilidad es el que chequea el tema de los números, y que lo generalmente pasa es que la mayoría de los proyectos vuelven con presupuestos mayores  a los que presentaron. Por ejemplo cuando se les pregunta y a dónde vas a hacer la gira, la respuesta es: no, porque le pagamos la nafta a mi tío y salimos todos en el camión. No muchachos, hagamos las cosas bien, por eso se busca la profesionalización de la gestión del sector artístico cultural”. Indicando que  lo que se busca es “potencialidad para establecer estructuras estables que incentiven la producción artístico cultural, y que  promuevan inclusión social. Si bien tú podes presentar puntualmente la gira de tu banda, capaz el Consejo va a tener más consideración si vos le planteas hacer un festival todos los años, por ejemplo, porque lo que se busca es apoyar proyectos estables, y también  proyectos más grandes”.

-        -        -        -        -

Beneficios
Las empresas que  aporten a proyectos culturales mediante esta ley tendrán beneficios fiscales en Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y el Impuesto al Patrimonio. El apoyo económico que podrán brindar será global, sectorial, y de proyectos específicos, y el monto imputado como gasto de las empresas y deducir del IRAE desde el 25% al 5%, de acuerdo al monto y la modalidad en que se realice el aporte.

No hay comentarios: