sábado, 20 de noviembre de 2010

Repatriarán los restos de Armando González


Monumento a Enriqueta
Compte y Riqué


La Intendencia Municipal de Montevideo declaró de interés municipal, a pedido de la fundación Rodney Arismendi, la repatriación y posterior sepultura de los restos del escultor uruguayo Armando Germinal González "Gonzalito", quien murió en 1981 exiliado en Plovdiv (Bulgaria). La repatriación fue también declarada de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y es auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Armando González nació en Montevideo en 1912. Estudió con el escultor Luis Falcini hasta 1930, hizo estudios de modelado y joyería en la escuela industrial, fue ayudante del escultor Bernabé Michelena y fue escenógrafo. Su obra "Niña" obtuvo la medalla de oro en el Salón Nacional de Bellas Artes de 1951. Una copia en bronce de la obra se encuentra en el Museo de la Solidaridad en Santiago de Chile y una réplica en yeso fue regalada por González al líder cubano Fidel Castro. La resolución municipal destaca que durante su exilio en Bulgaria, González fue un " incansable luchador por el retorno de la democracia al país".

Un par de obras
En la intersección de Bulevar Gral. Artigas y la Avenida 21 de Setiembre, en Montevideo, se encuentra el monumento a la educacionista española , nacionalizada uruguaya, Enriqueta Compte y Riqué. Obra de Armando González, que fuera inaugurada en noviembre de 1960. Está constituida por una figura femenina de pie, en actitud de avanzar, apoyando sus manos sobre los hombros de dos niños, también de pie; avanzando, con sus brazos hacia abajo. Las tres figuras en bronce, están emplazadas sobre un basamento de piedras regulares de granito rosado.

"Niña de la paloma"

Desde el 2006  en la Intendencia de Montevideo luce la escultura "Niña de la paloma (retrato de Corita Balbi)", de Armando González, que había sido robada en 1987 del sector infantil del parque Rodó y, tras recuperar el yeso original, la Intendencia dispuso su restauración para reintegrarla al acervo escultórico de la ciudad.
"Niña de la paloma" fue inaugurada en marzo de 1965 en calle 21 de Setiembre y bulevar General Artigas. La obra, realizada en bronce sobre basamento de hormigón visto, muestra una niña de pie con una paloma apoyada en su brazo izquerdo, a la que acaricia con el derecho.

Publicar un comentario