Aldo Roque Difilippo
“Tierra de libertad” el cortometraje filmado por la Intendencia Municipal de Soriano (IMS) para celebrar el bicentenario de la Revolución Oriental , costó algo más de U$S 1.800. De acuerdo a la información proporcionada por la propia IMS solamente se pagaron 14 horas extras ($ 1.620) a dos funcionarios de la Oficina de RRPP y Comunicación, y algo más de $ 10 mil en comidas, bebidas y traslados.
Como se recordará el 5 de enero pasado, invocando la ley 18.381 HUM BRAL pidió que la IMS informara sobre diferentes criterios utilizados en la confección de este cortometraje. Interrogantes que fueron contestadas a medias por parte del Secretario de RRPP y Comunicación de la IMS , Alejandro Gil.
Concretamente la IMS no contestó si llamó a licitación a empresas o productoras para filmar este documental. La cantidad de personal municipal que trabajó en la filmación o en la producción, y la cantidad de personal ajeno a la comuna que trabajó en este proyecto.
Aunque dio algunas respuestas a nuestras interrogantes. Después de una larga exposición sobre las motivaciones que generaron el proyecto, el Secretario de RRPP y Comunicación de la IMS , informó que: “Tierra de Libertad es una producción de bajo costo, ya que los principales rubros que implican el rodaje de un cortometraje son los generados por la tarea de los protagonistas y técnicos, pero en este caso las actividades no tuvieron costo alguno ya que todos trabajaron en forma voluntaria”. Que “la productora ABS que filmó las escenas y realizó la edición, facturó la suma de $ 24.400 por el uso del equipamiento y los traslados de los mismos; así como los insumos necesarios.
Las cifras aportadas por el Intendente Besozzi y su Secretario de RRPP y Comunicación tienen una diferencia de casi U$S 600. |
Por la Intendencia de Soriano trabajaron 2 funcionarios de la Secretaría de RRPP y Comunicación y el Jefe de la Sección Iluminación que estuvo a cargo de la grúa para la filmación.
En el caso de los funcionarios de la Secretaría de RRPP y Comunicación, estos completaron 14 hs. extras (7 cada uno), lo cual totaliza un monto de $ 1.620.
Las restantes acciones realizadas por personal municipal estuvieron dentro de sus actividades habituales, por lo que no generaron gastos extras.
Se facilitó comidas y bebidas a los participantes del rodaje por un total de $ 7.500, mientras que el traslado de los actores hasta el predio de paraje Asencio tuvo un costo de $ 2.800.
Por parte de la Comisión Nacional del Bicentenario, se ha comprometido el apoyo para la difusión del material audiovisual en todo el país e incluso en lugares del extranjero donde hay comunidades de compatriotas”, concluye el informe.
Para los nuevos lectores o para quienes quieran volver a leer lo ya informado por HUM BRAL, a continuación encontrarán las entradas donde profundizar en este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario