sábado, 19 de febrero de 2011


Intendencia de Soriano respondió parcialmente pedido de informes realizado por HUM BRAL

Aldo Roque Difilippo

“Tierra de libertad” el cortometraje filmado por la Intendencia Municipal de Soriano (IMS) para celebrar el bicentenario de la Revolución Oriental, costó algo más de U$S 1.800. De acuerdo a la información proporcionada por la propia IMS solamente se pagaron 14 horas extras  ($ 1.620) a dos funcionarios de la Oficina de RRPP y Comunicación, y algo más de $ 10 mil en comidas, bebidas y traslados.
Como se recordará el 5 de enero pasado, invocando la ley 18.381  HUM BRAL  pidió que la IMS informara sobre diferentes criterios utilizados en la confección de este cortometraje. Interrogantes que fueron contestadas a medias por parte del Secretario de RRPP y Comunicación de la IMS, Alejandro Gil.
Concretamente la IMS no contestó si llamó a licitación a empresas o productoras para filmar este documental. La cantidad de personal municipal que trabajó en la filmación o en la producción, y la cantidad de personal ajeno a la comuna que trabajó en este proyecto.

Las cifras aportadas por el Intendente Besozzi
y su Secretario de RRPP y Comunicación tienen
una diferencia de casi U$S 600.
 Aunque dio algunas respuestas a nuestras interrogantes. Después de una larga exposición sobre las motivaciones que generaron el proyecto, el Secretario de RRPP y Comunicación de la IMS, informó que: “Tierra de Libertad es una producción de bajo costo, ya que los principales rubros que implican el rodaje de un cortometraje son los generados por la tarea de los protagonistas y técnicos, pero en este caso las actividades no tuvieron costo alguno ya que todos trabajaron en forma voluntaria”. Que  “la productora ABS que filmó las escenas y realizó la edición, facturó la suma de $ 24.400 por el uso del equipamiento y los traslados de los mismos; así como los insumos necesarios.
Por la Intendencia de Soriano trabajaron 2 funcionarios de la Secretaría de RRPP y Comunicación y el Jefe de la Sección Iluminación que estuvo a cargo de la grúa para la filmación.
En el caso de los funcionarios de la Secretaría de RRPP y Comunicación, estos completaron 14 hs. extras (7 cada uno), lo cual totaliza un monto de $ 1.620.
Las restantes acciones realizadas por personal municipal estuvieron dentro de sus actividades habituales, por lo que no generaron gastos extras.
Se facilitó comidas y bebidas a los participantes del rodaje por un total de $ 7.500, mientras que el traslado de los actores hasta el predio de paraje Asencio tuvo un costo de $ 2.800.
Por parte de la Comisión Nacional del Bicentenario, se ha comprometido el apoyo para la difusión del material audiovisual en todo el país e incluso en lugares del extranjero donde hay comunidades de compatriotas”, concluye el informe.


Para los nuevos lectores o para quienes quieran volver a leer lo ya informado por HUM BRAL, a continuación encontrarán las entradas donde profundizar en este tema.

No hay comentarios: