sábado, 5 de febrero de 2011

Las alucinaciones de  Chopin

El compositor polaco Frederic Chopin, desaparecido en 1849 cuando tenía sólo 39 años, era presa regular de alucinaciones, fruto sin duda, según investigadores españoles, de una epilepsia que le afectaba al lóbulo temporal del cerebro.
Como varios miembros de su familia, Chopin, el músico romántico por excelencia, no gozaba de buena salud. Tosía mucho, tenía infecciones pulmonares, fiebre y, hacia el final de su vida, dolores de cabeza. También sufría de depresión.
Según científicos polacos, su muerte se pudo deber no a la tuberculosis, como se creía en general, sino a una fibrosis quística o mucoviscidosis, enfermedad genética que afecta a los pulmones.
Esta probabilidad no se ha podido comprobar ya que el gobierno polaco rechazó que se realizara una prueba de ADN del corazón del artista, conservado en Varsovia.
Dos médicos españoles, Manuel Vázquez Caruncho y Francisco Brañas Fernández, de los servicios de radiología y neurología del hospital gallego de Lugo, han intentando entender de dónde podían provenir las alucinaciones de Chopin.
Para ello, han estudiado los libros de testigos, empezando por George Sand, su compañera mucho tiempo.
El resultado de sus investigaciones lo publicó el Medical Humanities, uno de los títulos del grupo British Medical Journal (BMJ).


Fuente: Diario La República

No hay comentarios: