miércoles, 17 de noviembre de 2010


El asesinato de Arbelio Ramírez

  • Presentan libro con datos hasta ahora inéditos

Este viernes 19 de noviembre, a las 20,30hs. se presentará en Dolores el libro “El asesinato de Arbelio Ramírez, la república a la deriva" del periodista Víctor L. Bacchetta.
El hecho ocurrió en 1961, y la investigación realizada por Bacchetta incluye documentos hasta ahora inéditos de ese hecho,  cuyo objetivo era el asesinado de Ernesto “Che” Guevara que por esos días, de visita en Uruguay, dictó una charla en le Paraninfo de la Universidad de la República.
Este libro se presentará en Dolores, en virtud que el prof. Arbelio Ramírez había nacido en esa ciudad, el 2 de diciembre de 1916.  Ramírez, era hijo natural del  periodista Alberto Mazzeo y de la lavandera Catalina Ramírez. Esta condición para la época le acarreó varios problemas. El padre llevó al recién nacido a sus hermanas Alcira y Teresa,   diciéndoles que era su hijo y pidiéndoles que lo criaran. Desde entonces la familia Mazzeo lo llamaron Albertito, y sus tías invocando el cariño que le tenían no posibilitaron contacto con su madre. Cuando tenía 14 años quedó huérfano de padre, en un hecho confuso  en las afueras de Dolores. Por ese entonces era director del diario local “El Comercio”.
Albertito cursó la Escuela y el liceo en Dolores, y cuando gestionó su documento de identidad recién se enteró que había sido presentado  como Arbelio, hijo de Catalina Ramírez. A pesar que Alberto Mazzeo hab{ia asumido la paternidad, su familia no se puso de acuerdo en darle el apellido, presuntamente por disputarse bienes del fallecido, y debió cambiar su nombre por el de Arbelio Ramírez.
Participó en la actividad Liceal, fue dirigente de la Asociación de Estudiantes.  Al producirse el golpe de Estado de Gabriel Terra (1933) se incorporó al movimiento antidictatorial surgido en Dolores, encabezado por Antonio Paseyro y que terminó en el enfrentamiento armado de Paso Morlán (1935), pero no lo dejaron participar de la columna revolucionaria que partió de Dolores porque era demasiado joven.
En 1939 se traslada a Montevideo a estudiar. No tenía familiares ni conocidos cercanos. Con una recomendación de un conocido de Dolores se alojó en un Cuartel donde comía y dormía con los soldados rasos. En 1945 se inscribió en la Facultad de Humanidades en la licenciatura de Historia. Formó parte de  la Asamblea del Claustro de la Universidad y en 1958. Lucho por la Ley orgánica. Fue asesinado a la salida de la Universidad, luego que el Che Guevara diera su recordado discurso. Su asesinato aún permanece impune.

No hay comentarios: