viernes, 22 de abril de 2011

Una obra del medioevo en Mercedes

Las obras de arte de la Edad Media están estrechamente ligadas al pensamiento religioso, en especial al cristianismo. Todo el arte del medioevo está relacionado con imágenes religiosas, buscando más que una belleza sensible basada en la imitación de la naturaleza, una belleza figurativa basada en formas geométricas rompiendo con la herencia de la antigüedad clásica.
Hay poca preocupación por la  imitación de la realidad, y las obras, en especial la pintura, posee un marcado geometrismo y esquematización.

La Pinacoteca de la Biblioteca Eusebio Giménez de Mercedes cuenta con una obra de este período. Una curiosa obra, para la colección que alberga esta Pinacoteca, ya que no existen registros de a quién perteneció,  y en qué época ingresó al acervo de esta dependencia municipal. Si bien existen algunas conjeturas sobre el período en el que podría haber sido pintada, se desconoce el  autor, ya que  carece de firma o cualquier otra inscripción que pudiera permitir su identificación.
Si bien varios técnicos e idóneos han  investigado la obra por el momento no se tienen certezas sobre estos aspectos.
La concepción de la obra podría remitirnos al 1400 aproximadamente y por la temática se enmarca en este período, así como por el tratamiento de los personajes. Algo que seguramente será motivo de una nota especial en futuras entregas de HUM BRAL.
El trabajo de marquetería en el  marco también está cargado de simbolismo religioso, llamando la atención que aparece en  diferentes lugares la figura del diablo e inscripciones que han desconcertado  a quienes han intentado desentrañar su identidad.
Una obra del medioevo del acervo de la pinacoteca de la Biblioteca Giménez, y a alcance de todos los mercedarios.

No hay comentarios: