sábado, 14 de mayo de 2011

CONFIESO QUE HE LEIDO

Autores argentinos: Su crítica, sus detalles y dónde conseguirlos. Un modo alternativo de acceder a la buena literatura argentina, no siempre al alcance de la mano.
Por Luis Benítez


ILESA
Kato Molinari
2010, Ediciones Botella al Mar
Buenos Aires
ISBN 978-950-513-502-8
56 pp.

La autora
Nació en Alta Gracia, provincia de Córdoba. Obra: Por boca de quién (1972), Miradas y peregrinaciones (1982), Noche de las cosas, Mitad del mundo (1986), Las simias (1989), Umbral (1993), Un jerónimo de duda (1996), Una hormiga / un halcón (2004). Entre otros reconocimientos nacionales e internacionales a su obra poética, ha recibido el Tercer Premio Municipal de Poesía y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Kato Molinari es una de las poetas argentinas más originales de las últimas décadas, y ha sabido poner una muy personal distancia entre los sucesivos “ismos” que recorrieron el desigual panorama del género desde que, en la década de los ’70, inaugurara su conocida trayectoria con el poemario Por Boca de Quién, editado entonces por Losada. Como Olga Orozco y otras autoras lo hicieron en su tiempo, Molinari se mantuvo a distancia de los lobbies culturales que marcaron “la moda” poética –si es que tal aberración puede existir- de las últimas cuatro décadas; prefirió, como Orozco, dedicarse a la lenta y ardua tarea de forjar una voz propia –hoy fácilmente reconocible en la polifonía- caracterizada por la aparente simplicidad de su lenguaje, desnudando capa a capa el sentido y la resonancia sensible de las palabras, hasta arribar a un territorio que definitivamente le pertenece. Su nuevo poemario, Ilesa, da cuenta de este logro singular, ofreciendo una decantación de lo ya observable en toda su obra anterior. Cuando sus lectores –entre ellos, quien esto escribe- suponíamos que Kato Molinari había alcanzado la meseta de su poderoso discurso, la autora vuelve a sorprendernos con un paso más, donde la precisión y la destreza en el manejo de los recursos poéticos terminan de ubicarla como una de las primeras voces de la poesía argentina.
Se trata de una de las pocas autoras que consiguen mostrarnos las palabras y el sentido de las palabras como algo nuevo, antes no expresado, renovando y fortaleciendo la capacidad de los versos para ingresar en la sensibilidad del lector con la fuerza de un boomerang: penetra y vuelve a la mano de la autora el verso, cuando ya hizo su obra en nosotros. Y la excelencia de sus remates posee la capacidad de seguir haciendo resonar su poesía luego de la lectura, todavía mucho después de ella. Ilesa es un título que no puede faltar en la biblioteca del lector de poesía argentina contemporánea.


Así escribe Kato Molinari

La señora de Molinari

Si escribo sobre papel ecológico creo que bien podría
convertirme en caballo y enderezar para los pastos altos.
(Retozar es algo que está haciéndome falta).
Dos por tres, mi madre decía que necesitaba ver verde. A
toda velocidad se
cambiaba el calzado, se pasaba el peine y caminaba dos
cuadras.
En el Tajamar estaba el verde necesario en las personas de
unos cuantos
sauces criollos y otros tantos llorones. No bien se internaba
en el saucedal
oía un "¡Buenas tardes, señora!" pronunciado por los
coreutas vegetales.
Eso la calmaba.
Cuando me llevaba nadie la saludaba salvo el viento, a
veces. Pero a ella
no le gustaba, opinaba que aceptarlo, que atender sus
requiebros
sería un mal ejemplo para mí.


Dónde conseguirlo:
Ediciones Botella al Mar
Luis Agote 2280, 7mo. Piso
CP 1425 – Buenos Aires
Tel./Fax: 4803-8246

1 comentario:

Rolando Revagliatti dijo...

Celebro la aparición de un nuevo poemario de una de las principales voces de la poesía argentina contemporánea. En un todo de acuerdo estoy, además, con las líneas que en este blog presentan el único libro de Kato Molinari que todavía no he leído y releído: "Ilesa". Anhelo que pronto se publique su obra poética completa, y ojalá, no sólo en soporte papel sino que, también, en soportes electrónicos.



Rolando Revagliatti
_______________________________