viernes, 27 de mayo de 2011

Porque “reporta en trabajo para la cultura”
La Sociedad Uruguaya de Actores promueve la profesionalización del sector
 
* La Ley de Seguridad Social para el actor existe desde 2009 pero casi no se aplica.


Aldo Roque Difilippo


El Presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) destacó el Encuentro Regional de Teatros realizado el pasado fin de semana en Mercedes, al tiempo que  explicó las propuestas gremiales para el sector.  Sergio Mautone, Presidente de SUA  en diálogo con HUM BRAL comentó este Encuentro Regional de Teatros organizado por la Asociación de Teatros del Interior (ATI) que este año llegó a su 13° edición, algo que evidencia “la continuidad del movimiento teatral en el interior. Un esfuerzo loable que hay que apuntalar y apoyar”. Comentó que “uno de los debes más grandes  que tiene el Uruguay” es “la ausencia de políticas culturales en su sentido más amplio. Borrar las fronteras entre capital e interior”. Acotando “debemos tener la posibilidad de hacer circular nuestros espectáculos, independientemente  del lugar de donde procedan” tomando en cuenta solamente “la calidad que como tales tienen”.

Proyección nacional

Mautone comentó que desde SUA “estamos, contra viento y marea, trabajando para profesionalizar” al actor. Donde “algunos objetivos se han alcanzado y otros todavía restan”. Recordando que el año 2009 se aprobó la  Ley de Seguridad Social, y “estamos trabajando para que se difunda, e imponga, porque más allá de su enunciación teórica, necesitamos que también se convierta en una cuestión pragmática, y que todos los artistas en el Uruguay estén regulados y sometidos a ella”. Agregando “estamos tratando también, y esto con una perspectiva a largo plazo,  crear condiciones y bases para que Uruguay discuta una Ley de Teatro” algo que catalogó como “una de las carencias” actuales del país.
La industria cinematográfica en nuestro país ha tenido cierto desarrollo en los últimos años “sobre todo a partir del ICAU”  (Instituto del Cine y Audiovisual en Uruguay) con quien “intentamos regular nuestra relación de trabajo a través de la redacción de un convenio colectivo, que aspiramos  sea discutido en el ámbito del Ministerio de Trabajo. A nivel de televisión integramos una coalición con una sociedad civil para la creación de una ley de medios, y nuestra participación allí tiene que ver  sobre todo en la sección audiovisual, que es otra de las grandes carencias que tienen nuestras pantallas”.
Estas propuestas, explicó Mautone procuran tener “una proyección nacional” ya que  “es un país muy chico, perfectamente transitable” por lo que “no hay razón por la cual las convocatorias a firmar se limiten a la capital, sino que perfectamente pueden ser en cualquier lado”. Acotando “además se está filmando en el interior, y eso también implica que se conocen actores en los distintos departamentos y se van incorporando a las distintas producciones cinematográficas, y eso de alguna manera alimenta una base de datos que reporta en trabajo para la cultura”.

No hay comentarios: