viernes, 3 de junio de 2011

Recuperan valiosas obras de  arte y procesan a un feriante


Un robo de obras de arte consumado en diciembre de 2007 quedó al descubierto, prácticamente por azar cuando fueron identificadas en la Feria de Tristán Narvaja.
Hace cuatro años fue perpetrado el hurto de numerosas piezas de arte. Se trata de óleos, acuarelas y bocetos en carbonilla que fueron retirados -los primeros de sus marcos- para poder sustraerlos con mayor facilidad.
El tiempo pasó y tal vez confiando en que la memoria ya no tenía presente esas obras, un feriante en la tradicional venta de los domingos de Tristán Narvaja puso a la venta algunos óleos, pero el destino quiso que alguien las reconociera y avisara a la Policía.
Las investigaciones fueron realizadas por el Departamento de Delitos Económicos de la Jefatura de Policía de Montevideo y en el marco de un allanamiento en una vivienda de Rafael y Aparicio Saravia, fueron encontrados alrededor de 80 óleos y acuarelas, entre ellas de Horacio Berta, así como otros tantos dibujos en cartulina y bocetos en carbonilla, algunos del plástico Juan Peluffo.
Fueron reconocidas una docena de obras que fueron pintadas en 1890, realizadas en grafito. También fueron halladas pinturas de Gustavo Serra, las que fueron repintadas.
En el procedimiento policial fueron detenidos un hombre y una mujer que comparecieron ante la justicia. Tras la instancia judicial se dispuso el procesamiento del feriante por el delito de receptación.
Se piensa que el ahora remitido desconocía el valor de esas obras de arte y las connotaciones que tendría el hecho.
Esta historia que comenzó en 2007 ya contaba con un culpable en la comercialización de las piezas de arte, ya que a los pocos meses de ocurrido el ilícito y constatarse la ausencia de las obras, una persona pretendió vender a un centro de arte algunas, pero fue denunciado y terminó en prisión.
Meses después fue detenida una persona que declaró ante las autoridades tras intentar vender algunas obras en otra pinacoteca de la zona. En esa ocasión la Justicia decretó el procesamiento del detenido bajo el cargo de receptación.
La investigación policial continúa, en virtud que el caso podría tener otras derivaciones, considerando la relevancia que tiene por el alto valor no sólo como acervo plástico sino monetario de estas producciones artísticas.


Fuente: www.ultimasnoticias.com.uy

No hay comentarios: