viernes, 1 de julio de 2011

Así nació Alicia



Aldo Roque Difilippo



 El 4 de julio de 1862, hace 149 años, un hombre tartamudo paseaba por el río junto a Alicia, una de las hijas de su amigo Lidell, contándole una historia. Ese cuento terminaría de escribirse en navidad, editándolo tres años más tarde y se convertiría en todo un clásico de la literatura infantil.


Nacía así "Alicia en el país de las maravillas", obra que hoy día sigue contándose y concitando el interés del público no sólo infantil en todo el mundo. Cuando apareció aquella historia despertó también algunas críticas, como las expresiones vertidas por el columnista del Children's Books que expresó en 1865: "Creemos que todo niño verdadero podrá sentirse más desconcertado que fascinado por este relato árido y complicado".
Su autor, Charles Lutwidge, Dogson (1832-1898) había nacido en Inglaterra el 27 de enero de 1832. Al igual que sus diez hermanos era zurdo y tartamudo, y también era sordo de un oído. Desde muy pequeño realizó estudios académicos. Se matricula en la Universidad de Oxford, obteniendo el título de licenciado en Letras. Estudia matemáticas y medicina, siendo también profesor de Lógica.
Luego de ordenarse como diácono de la Iglesia anglicana (1861) instala un taller de fotografía, y adopta el nombre de Lewis Carroll, derivado de Carolus Ludovico, versión latinizada de sus nombres de pila. Editando varios libros de matemáticas, cuentos y novelas.
Un personaje que además fue domesticador de serpientes y sapos, prestidigitador, editor desde muy joven de revistas como "El paraguas en el presbiterio", inventor de cajas de sorpresas, de una máquina para leer y escribir en la oscuridad, ya que padecía de insomnio, inventor de rompecabezas, y de "aparatos inútiles". Entusiasta de las bicicletas en su juventud y de los triciclos en su madurez. Como muchos intelectuales de su época se interesaba por el "ocultismo".

 
El mundo de los sueños
Su afición por la fotografía lo llevó a convertirse en uno de los fotógrafos más prestigiosos de la era victoriana. Sumado a su predilección obsesiva por las niñas que solía fotografiar. De esas dos predilecciones surgió el hecho más importante de su vida, como lo fue la relación entablada con las tres hijas de su amigo Henry George Liddell, lexicógrafo griego y decano de la facultad Christ Church, donde dictó cursos. A una de ellas le narró unas aventuras, el 4 de julio de 1862, y que terminó de escribir en la Navidad, editándola tres años después con el título de "Alicia en el país de las maravillas" (1865). Escribiendo años después "A través del espejo" (1871) y "La caza de Snark" (1876).
"Alicia en el país de las maravillas", considerada desde siempre un libro para niños, ha sido catalogada como preanunciadora de la obra de Kafka, del surrealismo y del teatro del absurdo. Muchos críticos han intentado explicar y desentrañar el misterio de Alicia. Pero el propio Lewis Carroll se ocupó de dar por tierra esas explicaciones sosteniendo que sus libros no significaban nada: "Las palabras significan mucho más de lo que nosotros intentamos expresar cuando las usamos; así que un libro entero debe significar muchísimo más de lo que el autor quiere expresar".
Muchos han intentado imitarlo, pero sin éxito. Su obra se ha desmenuzado, analizándola incluso desde la teoría de Freud. Muchos críticos han expresado que sus libros no son realmente para niños, sino que son los únicos en los que nosotros nos convertimos en niños.


En Biblioteca Hum Bral: Carta de Lewis Caroll a Gertrude Chataway
http://hbral.blogspot.com

No hay comentarios: