viernes, 30 de septiembre de 2011


Este sábado 1 de octubre se llevará a cabo en Ciudad de México una subasta organizada por la casa Morton que dará la posibilidad de adquirir, entre otros materiales interesantes vinculados a la literatura, dos cartas elaboradas por el escritor francés Marcel Proust.
Estas misivas que se ofrecerán junto a fotografías (entre las cuales son dignas de resaltar algunas imágenes tomadas al argentino Ernesto “Che” Guevara), grabados y libros (tanto antiguos como contemporáneos) han alcanzado un valor aproximado de entre 7.300 y 8.760 dólares cada una, aunque en el marco del remate la cifra puede llegar a variar de forma considerable.
Una de las epístolas que estará a disposición de quienes participen de la subasta está dirigida al intelectual Benjamin Cremieux, mientras que la otra tuvo como destinatario al aristócrata Robert de Montesquiou.
Por decisión de los organizadores de la subasta, escasos pero interesantes detalles han trascendido acerca del contenido de los mensajes firmados por el creador de obras como “Los placeres y los días” y “En busca del tiempo perdido”.
De lo poco que se ha adelantado, se pudo saber que la carta hacia Cremieux gira en torno a una queja de parte de Proust por considerar que el intelectual lo había hecho quedar mal con “toda la prensa italiana”, así como también se comentó que en ella hay aclaraciones sobre Norpis, uno de los personajes que cobró vida en sus libros.
A diferencia de este escrito, el que fue enviado a Montesquiou constituye un mensaje de agradecimiento por un favor que él le hizo al talentoso novelista francés que nació en Auteuil el 10 de julio de 1871 y falleció en París el 18 de noviembre de 1922.
Quien esté interesado en conseguir una de estas piezas que permiten conocer más en profundidad a Marcel Proust y cuente con el dinero suficiente para concretar la operación, no olvide que la subasta se concretará en territorio mexicano en pocos días más.

Extraído de: www.poemas-del-alma.com    

No hay comentarios: