viernes, 21 de octubre de 2011

Rescatan del olvido correspondencia entre
Miguel Hernández
y Vicente Aleixandre


Aquellos aficionados al mundo de las letras que se alegran y valoran cuando sale a la luz documentación que permite profundizar y conocer más en detalle la vida y obra de algún autor de renombre tienen, por estas horas, un nuevo motivo para celebrar: la aparición de numerosas cartas que revelan el estrecho vínculo que mantuvieron Miguel Hernández y Vicente Aleixandre.
Según anunciaron los herederos del poeta español nacido en Orihuela en octubre de 1910 y fallecido en Alicante en marzo de 1942, este hallazgo es reciente y se produjo a partir del retiro que han hecho del legado que, durante más de dos décadas, fue custodiado por el Archivo Municipal de Elche.
Por ahora, toda la documentación y objetos personales recogidos estarán a resguardo en la caja fuerte de una entidad bancaria hasta que se elija un destino seguro para atesorarlos y, en la medida de lo posible, exhibirlos en cuanto se pueda.
De acuerdo a Jesucristo Riquelme, un catedrático en Lengua y Literatura que se caracteriza por ser un estudioso de la obra hernandiana, se trata de un interesante y voluminoso material que ha pasado a estar en poder del círculo más cercano al escritor luego de que quedara sin efecto el convenio entre los herederos y la corporación municipal que ya no está en funciones.

Además de recuperar cartas que comprueban la “estrechísima amistad” entre Hernández y Aleixandre (quien llegó a contactarse con Manresa para expresar la admiración y respeto por el perfil poético y creativo de su esposo). Además descubrieron otros mensajes remitidos por figuras como Pablo Neruda y Ramón Sijé.

No hay comentarios: