viernes, 25 de noviembre de 2011


  Encuentran cuerpo sin vida de la hija de José Donoso




La escritora chilena Pilar Donoso, hija del fallecido novelista José Donoso, fue encontrada muerta en su casa, producto de una ingesta de remedios. Donoso, madre de tres niños, publicó en 2009 “Correr el tupido velo”, una biografía de su progenitor, basada en diarios íntimos del autor de “Coronación”.
Entre esos textos de José Donoso había paradójicamente fragmentos de un proyecto de novela sobre una hija que descubre los diarios personales de su padre y se suicida luego de leerlos.
Pilar Donoso comentó en su momento que esa historia era una fábula de su padre sobre lo que a ella le ocurriría cuando leyera sus anotaciones íntimas. “El se proyectaba más allá de su muerte con estos diarios y el resultado es descubrir un ser complejísimo”, dijo entonces.
El libro se basó en cuadernos escritos por su padre, guardados en la Universidad de Princeton, donde hablaba de su homosexualidad, de que ella era adoptada y de otras intimidades.
La escritora fue hallada muerta en su dormitorio por una de sus hijas, quien debió llamar a un cerrajero para poder abrir el dormitorio de su madre, donde yacía su cuerpo sobre la cama. La policía descartó inicialmente la acción de terceros en el deceso.
“La causa precisa de su muerte se está investigando, pero podría ser la ingesta de medicamentos”, precisó el inspector de la Policía de Investigaciones, Hugo Reyes, tras develar que a un lado del cuerpo se hallaron diversos fármacos.

La vida de Pilar
Pilar, hija del renombrado escritor José Donoso, adquirió popularidad en los últimos años al publicar una obra reveladora acerca de la verdadera personalidad de su padre y de su relación con su familia. En ella cuenta los secretos más oscuros de la relación entre sus padres y permite mostrar a un José mucho más humano, quitándole el velo idealista que gira en torno a su persona.
Pilar Donoso nació en 1967 en España, a los tres meses de edad fue adoptada en Madrid por José Donoso y María Pilar. Desde entonces vivió junto a ellos, creciendo en diferentes ciudades de España. A comienzos de los años ´80 la familia se mudó a Chile, tierra natal de sus padres. Pasó sus primeros años en Calaceite, un pueblo de España. En ese lugar cuenta que pasó los mejores momentos de su vida, allí aprendió las primeras cosas, escribió sus primeros textos. En ese pueblito conoció a los mayores escritores latinoamericanos que entablaban relación con su padre, y tuvo su primer acercamiento a la literatura. Soñaba con escribir cuentos de ficción, completamente fantásticos, quizás era su forma de expresar en esa tierna edad su enorme necesidad de huir de su realidad, de tener una vida diferente, completamente irreal y absolutamente posible.

Las verdades de la familia Donoso
“Correr el tupido velo” fue el resultado de una vida rodeada por la tragedia, con un padre aclamado públicamente pero que en el seno familiar se comportaba como un ególatra y sufría depresión; la misma enfermedad por la que Pilar debió ingresar a una clínica para tratarse. En dos ocasiones Pilar intentó quitarse la vida, algo que lamentablemente consiguió el 8 de noviembre pasado.
José Donoso se mostró diferente a como en verdad era, contó una historia diferente, lo que él quería que se supiera. Pilar se enfrentó a este disfraz que de la verdad había hecho José cuando encontró los diarios del escritor y descubrió que “Dentro suyo había un monstruo que lo torturaba“. En estos diarios no sólo encontró al escritor que Donoso era, sus problemas de trabajo y demás, sino también su verdadera relación con su esposa a la que llamaba “vieja borracha” pero que necesitaba profundamente, su oculta homosexualidad y su visión acerca de su hija.
En “Correr el tupido velo” Pilar muestra cómo desde muy niña tuvo que lidiar con las cíclicas angustias de sus dos padres adoptivos, ambos depresivos y alcohólicos. Sumado a  la falta de dinero, y esa necesidad a veces no satisfecha de José de ser reconocido públicamente. En esta obra la autora intenta gobernar sus demonios, perdonar a sus padres y resolver su pasado.

En base a artículos publicados en:  www.poemas-del-alma.com , y  www.aimdigital.com.ar



No hay comentarios: