viernes, 2 de diciembre de 2011


El antipoeta obtuvo
el Premio Cervantes

Nicanor Parra el  antipoeta que alguna vez reclamó el Premio Nobel “por razones humanitarias” recibió lo que se considera el Premio Nobel del idioma español: el premio Cervantes. Con  casi 97 se define en las antípodas de su  compatriota Pablo Neruda al  nombrarse antipoeta. Nacido en la provincia de ÑUBLE, el 5 de setiembre de 1914, Nicanor Parra se quedó con el Premio Cervantes luego de 8 votaciones en una elección compleja, imponiéndose a personalidades como  Fernando Vallejo, Eduardo Galeano y Fina García Marruz.
Cabe recordar que este estímulo que el Ministerio de Cultura español concede desde 1975 está dotado con 125 mil euros (aproximadamente 168 mil dólares) y, premia el conjunto de la obra. Por tradición, esta condecoración se ofrece alternativamente a intelectuales españoles y latinoamericanos, y esta vez no ha sido la excepción.
Nicanor Parra era uno de los candidatos favoritos para esta edición, por eso cuando la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en rueda de prensa quién era el flamante ganador del Premio Cervantes, los mensajes de satisfacción de numerosos lectores, críticos y aficionados a la literatura no dejaron de multiplicarse en las redes sociales.
Hermano de Violeta Parra, Nicanor es poeta y académico, además de matemático y físico, y está considerado uno de los grandes "antisistema" del universo poético.

No hay comentarios: