viernes, 2 de diciembre de 2011


Los Mariachis, nuevo
patrimonio de la humanidad


La UNESCO distinguió a la música mexicana con el voto de los 24 países miembro. Todos coincidieron en que "ha reforzado el sentido de identidad" a través de las generaciones
El título formal otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura es el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión se tomó este domingo 27 de noviembre durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla estos días en Bali, Indonesia.
Los grupos de mariachis tradicionales se componen de cuatro o más músicos, vestidos con indumentaria inspirada en el traje de charro, acompañándose con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. La música mariachi "moderna" abarca un amplio repertorio de canciones de distintas zonas de México.
El mariachi ha quedado inscrito en la lista de la UNESCO junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el teatro de sombras chino, el duelo poético tsiattista de Chipre, la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia; el balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso, entre otros elementos culturales.
El comité de la UNESCO decidió reconocer al mariachi porque ha sido transmitido de generación en generación, recreado durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad. Existen mariachis en países de todos los continentes, Aruba (isla de las Antillas Menores) es el país que tiene mayor densidad demográfica de mariachis, que cantan lo mismo en español que en la lengua oficial, el papiamento.
El Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial reunido en Bali agregó 14 elementos a la "lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad" que ya cuenta 213 tradiciones de todo el mundo.

Extraído de: www.infobae.com

No hay comentarios: