viernes, 20 de enero de 2012

Muere el editor y poeta
Carlos Pujol


La noticia ha conmocionado al mundo literario.
Poeta, editor, novelista, ensayista y traductor, a Carlos Pujol (Barcelona, 1936) se le podría describir como a uno de sus penúltimos libros, esa Barcelona y sus vidas (2010) que retrataba la ciudad que siempre amó. Como ella, Pujol era, además de generosísimo de su tiempo, culto y cordial, un “anárquico, soñador, errabundo y sentimental”.
Crítico literario de ABC desde los tiempos en los que Blanca Berasátegui dirigía su Cultural, y de La Vanguardia en los últimos años, su muerte ha conmocionado al mundo literario. Doctor en Filosofía y Letras, durante 15 años fue profesor de literatura francesa en la Universitat de Barcelona, y publicó numerosas traducciones en verso de poetas como Ronsard, Shakespeare, John Donne, Baudelaire, Verlaine, Emily Dickinson, Hopkins, Browning y Guido Gozzano.
Fue también autor de una docena de volúmenes de poesía, así como de novelas -la última de ellas Los fugitivos, de 2011-, cuentos, ensayos, biografías, aforismos y vidas de santos. Entre otros títulos se encuentran El mágico prodigioso -semblanza de Juan Perucho-, La casa de los santos, Cuaderno de escritura y Tarea de escribir, además de La noche más lejana, Jardín inglés y Los secretos de San Gervasio.
Miembro del jurado del premio Planeta desde 1972, de Pujol Santoz Sanz Villanueva escribió en una de las últimas reseñas sobre sus libros que estos traían siempre "el sosiego de la buena literatura de gusto intemporal que pasa desapercibida a la mayoría de los lectores”.

Extraído de: www.elcultural.es  

No hay comentarios: