El Candombe
El candombe surge
en la época colonial como el principal medio de comunicación de los
africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo.
La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del
escritor Isidoro de María (1808–1829). Su origen se remonta a
fines del siglo XVIII en el Virreinato
del Río de la Plata, con
su característico tamboril y sus personajes prototípicos.
Originalmente concebida como pantomima de la coronación de los reyes
congos, imitando en la vestimenta y en ciertas figuras coreográficas,
aunó elementos de la religión bantú y la católica. Si bien es
original de la actual Angola,
de donde fue llevado a Sudamérica durante
los siglos
XVII y [siglo
XVIII|XVIII]] por personas que habían sido vendidas como esclavos en
los reinos de Kongo, Anziqua,
Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente
portugueses. Los mismos portadores culturales del candombe
colonizaron Brasil (sobre
todo en la zona de Salvador
de Bahía), Cuba,
y el Río de la Plata con sus capitales Buenos
Aires y Montevideo.
Las distintas historias que siguieron estas regiones separaron el
tronco común originario dando origen a diversos ritmos hermanados en
la distancia. Fue en las grandes barriadas negras de Montevideo
donde esta música surge y se mantiene viva, a pesar de extenderse a
Buenos Aires. El candombe surge en Montevideo debido a su puerto
natural que hizo de esta ciudad el principal centro comercial de
trata de esclavos junto con Cuba. El candombe termina adquiriendo su
actual fisonomía en el Barrio
Sur y el barrio
Palermo durante
los siglos
XIX y XX.
La mayoría de los negros se mezclaron en lo que hoy es la cultura
global. Sus ritmos africanos y sus rasgos culturales se mezclaron con
el fondo cultural común de estos países. Pero en los
conventillos de
Montevideo como el Medio Mundo y el de Ansina pervivieron grupos de
familias extensas que se fortalecieron en la vecindad. Así el
candombe se convirtió en emblema representativo de la negritud. No
obstante numerosos investigadores concuerdan que el Candombe, a
través del desarrollo de la milonga es
un componente esencial en la génesis del Tango.
En realidad, Tango, Milonga y Candombe forman un tríptico musical
proveniente de la misma raíz africana. Pero con evoluciones
distintas.
Inicialmente, la
práctica del candombe corría exclusivamente por parte de
los negros,
quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós.
Este vocablo origina en algún momento del siglo XIX la
palabra tango,
aunque todavía sin su significado actual.
Posteriormente
surge La Comparsa,
es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe
como son La Mama Vieja, El
Gramillero, El
Escobero y un numeroso cuerpo de
baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el
ritmo generado por La cuerda de
tambores.
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