viernes, 18 de mayo de 2012


Mein Kampf (Mi lucha), de Hitler


El estado federado alemán de Baviera ha anunciado la publicación de una edición crítica de Mein Kampf (Mi lucha), el libro de Adolf Hitler, para 2015. Se da la circunstancia de que Baviera tiene los derechos de publicación de Mi lucha, algo que hasta ahora ha utilizado para impedir nuevas ediciones de la obra, por lo delicado que aún resulta publicar el ideario nazi en Alemania. Los derechos de Mi lucha se liberan en el año 2016, por lo que el gobierno de Baviera quiere así salir al paso de posibles ediciones comerciales de la obra, y desmitificarla a través de los comentarios críticos.
Thomas Neumann, portavoz del Ministerio bávaro de Finanzas, ha informado que el Ministerio está considerando publicar una edición crítica con un comentario académico del Instituto de Historia Contemporánea, con sede en Múnich. Pero, además, ha declarado: Hemos planteado una copia para las escuelas. No sería un libro entero, sino pasajes presentados de forma particularmente didáctica, para que puedan utilizarse en colegios.
No faltan las voces críticas ante el proteccionismo del estado de Baviera, conocedoras de que los contenidos de Mi lucha (Mein Kampf) están fácilmente disponibles en Internet, además de que el volumen se puede conseguir en otros países. El editor británico Peter McGee ha declarado al respecto que veía conveniente que los alemanes tuvieran acceso al libro para poderlo juzgar por sí mismos: Una vez expuesto, luego puede ser arrojado al basurero de la historia, ha dicho.
Hitler escribió Mein Kampf a mediados de los años veinte en la cárcel, tras haber sido condenado por su participación en un intento de golpe de estado contra la República de Weimar. En el libro se expone el ideario básico del nazismo, incluyendo elementos como el antisemitismo exterminador que desplegaría todo su horror con el Holocausto. Durante el dominio nazi, a cada pareja de alemanes que se casaban se les regalaba un ejemplar: en 1943 se habían difundido cerca de 10 millones en Alemania. Hoy, Mi lucha solo se encuentra en Alemania en librerías de viejo, pero todo eso cambiará a partir de 2016.


Extraído de:  http://www.estandarte.com
 



No hay comentarios: