viernes, 1 de junio de 2012

Siguen llegando facturas de agua a la casa
de Gabriela Mistral


Las cuentas por el suministro de agua siguen llegando a nombre de Lucila Godoy —nombre verdadero de la poeta chilena Gabriela Mistral— a la llamada “Casa de Las Palmeras”, que la escritora compró en 1925 y que hoy pertenece al Municipio de La Serena, en la IV Región de Coquimbo, en Chile, según informó el diario El Mercurio el pasado 17 de mayo.
“Efectivamente, el servicio asociado a la dirección avenida Francisco de Aguirre 300, La Serena, se encuentra vigente y a nombre de Lucila Godoy, propiedad utilizada actualmente por el Departamento de Extensión y Cultura de la Municipalidad de La Serena”, precisa Tamara Silva, jefa del Área de Clientes de la sanitaria Aguas del Valle.
El inmueble está ubicado en un céntrico sector de la ciudad y hay planes de habilitar allí una muestra museográfica para recrear la vida en los años en que Mistral la habitó junto a su madre y hermana. La ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1945 lo compró luego de participar en el proceso de reforma educacional en México, con la intención inicial de instalar allí una escuela agrícola.
Según los registros, la “Casa de Las Palmeras” siguió siendo utilizada por cercanos a la poeta y posteriormente vendida a terceros. En 2008 el Gobierno Regional de Coquimbo la compró a Cornelio Galleguillos Galleguillos por un monto cercano a los $400 millones y finalmente la traspasó al Municipio de La Serena.
 “No teníamos conocimiento de eso (la cliente de la cuenta del agua). Nos parece una vuelta al pasado bien atractiva (...). Quizás en algún momento podríamos recuperar y ver este hecho fortuito para hacerlo más turísticamente llevadero”, dice Pablo Herman, encargado de la ruta patrimonial “Camino a Gabriela”, que recorre once hitos —lugares donde vivió, hizo clases y dio sus pasos como poeta— en un camino de 150 kilómetros a través de la IV Región.
En Aguas del Valle aseguran que no han recibido ninguna solicitud para modificar al titular que figura en el documento. “Para cambiar el nombre de una propiedad en la boleta de servicios basta con acercarse a alguna de nuestras oficinas con un documento que acredite este cambio (la escritura) y realizarlo”, precisa Tamara Silva.
Fotografía de Gabriela Mistral durante su
conferencia en Montevideo en 1938.
No obstante, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, afirma que “se decidió conservar el nombre de Lucila Godoy en el papel, porque pese a que es un instrumento doméstico, tiene un valor simbólico y patrimonial”.
Mientras tanto, ya se desarrolla el proyecto para la “Casa de Las Palmeras”, que contempla a partir de marzo de 2013 una muestra que refleje la vivienda tal como era en los años 20. “Ya se hizo un guión museológico, a cargo de Pedro Pablo Zegers, un mistraliano reconocido. Va a recrear cómo era la casa y cómo la ocupaba cuando vivió. El municipio también quiere gestionar allí las actividades culturales de la comuna”, dice Herman.
Además, el patio de la casa albergará a la nueva biblioteca regional, con una superficie de 5.440 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos y con una inversión de US$10 millones.

Extraído de: www.letralia.com  

No hay comentarios: