viernes, 1 de junio de 2012

Surgen nuevos datos sobre asesinato de Víctor Jara


La Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) tomó declaración a un ex militar chileno que vive en Florida y al que antiguos reclutas acusan de ser el autor del homicidio de Víctor  en 1973.
El interrogatorio  al que fue sometido el ex teniente Pedro Pablo Barrientos Núñez se produjo a raíz de un exhorto emitido por la justicia chilena, según la investigación del canal Chilevisión.
El ex recluta José Paredes, al que la justicia chilena procesó en este caso, afirmó en una grabación que Barrientos fue el autor material del asesinato de Jara, ocurrido en el Estadio Chile —actualmente Estadio Víctor Jara— pocos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Localizado en Florida por el equipo de periodistas, Barrientos reconoció que formaba parte de un regimiento militar que actuó en los días del golpe, pero negó tanto haber asesinado a Jara como haber estado en el Estadio Chile.
Al día siguiente del golpe de estado, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE), en la que era profesor, y conducido al Estadio Chile, convertido en prisión y centro de tortura por los militares.
Según testimonios de supervivientes y ex soldados que declararon en el proceso, los encargados del estadio se ensañaron con Jara, una figura simbólica de la experiencia socialista que el presidente Salvador Allende encabezó en Chile, al que torturaron de forma bárbara.
El cadáver del cantautor y director teatral, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, la estadounidense Joan Turner.

En base a información aparecida en: www.Letralia.com  y www.efe.com  

No hay comentarios: