De la
importancia de la memoria
Del
corresponsal en «inmersión»
Álvaro
Parés
(Desde
Francia)
Aqui va
una tentativa de descripcion de lo que una placa conmemorativa puede provocar y
las enormes consecuencias que puede tener, tentativa de descripcion de lo que
sucede en Francia con el tema, tras observaciones de casi 40 años.
La lucha
del juez Garzon en España por reconstruir la memoria y señalar los crimenes del
franquismo y la reaccion feroz que suscito su accion en un pais que hace pocas
decadas accedio a la democracia muestra claramente la importancia que tiene
tanto la presencia como, en el caso de España, la ausencia de lugares concretos
de memoria.
Las
heridas estan todavia abiertas, y para muchos tocar el tema es « abrir
inutilmente motivos de division », « exacerbar odio », etc...
cuando en realidad, los que sembraron la division y el odio, fueron los
responsables de la dictadura y no los muertos en la lucha contra ella, que no
hicieron mas que comportarse en ciudadanos respetuosos de la constitucion y de
la democracia.
El
problema es que para abarcar el tema hay que arrancar de lejos...
Al
terminar la primera guerra mundial considerada hoy como una « guerra
civil » y una verdadera carniceria (de la que Paul Valéry dijo « la
guerra, es gente que no se conoce y se mata, por gente que se conoce muy bien y
no se mata », o el presidente Clemenceau : « la guerra
es algo demasiado serio para ser confiado a los militares ») Francia
se lleno de monuments aux morts, en cada pueblo hay uno donde estan
grabados los nombres de todos los que murieron en las trincheras, salvo en un
pueblo anarquista que en 1920 instalo un monumento contra la guerra,
donde esta inscripto « guerra a la guerra » y « viva
la paz », existen tambien monumentos de esa epoca celebrando la
memoria de los soldados fusilados por no obedecer a la orden de tirar contra
manifestantes, desertores o pacifistas.
Esta
fiebre recordativa dio pie, al fin de la segunda guerra a que los resistentes
victoriosos, basandose en este precedente que se habia vuelto parte integrante
del paisaje urbano, instauraran e institucionalizaran la memoria de los caidos.
Si bien la primera fue una guerra « a la antigua » de
« señores » enviando a « sus vasallos » a la muerte, la
segunda fue una lucha de pocos, civiles en su mayoria, internacionalistas (los
primeros resistentes fueron extranjeros, el grupo MOE, por Main d'Oeuvre
Etrangère, antes de ser fusilados gritaron « viva el pueblo
aleman »), y no dirigida contra un pueblo invasor, sino contra una
ideologia : la ideologia nazi.
Para que
la primera guerra mundial fuera posible, hubo que exacerbar el sentimiento
nacionalista y sobre todo asesinar al lider sindical Jean Jaurès (si, el de la
avenida) que habia logrado mobilizar a toda la clase obrera contra la
guerra, poco despues del crimen la misma clase obrera marcho a la guerra con,
como unico signo de protesta, una flor (roja) en la boca del fusil, triste
caricatura de protesta... Esto se repercutira despues de la 2a guerra como se
vera bajo la forma de un profundo antinacionalismo. Hasta hoy en dia todo
nacionalismo es asimilado a la extrema derecha.
Esto se
repercutio en la vida comun, contrariamente a la imagen consabida del
nacionalismo frances, en las escuelas los niños no juran a la bandera como en
Uruguay, ni cantan el himno formados en fila, no se pone ninguna bandera en
propiedades privadas como en EEUU o en los paises nordicos, y es bastante raro
encontrar alguien que conozca mas de una estrofa de la marsellesa.
El hecho
es que despues de 1945 se instauro en toda Francia la instalacion de placas
conmemorativas en homenaje a las y los resistentes muertos, eso ayudo por otro
lado a identificar muchos que en pueblos muy chicos o lejos de las grandes
organizaciones o partidos, no estaban contabilizados.
Pero se puso
una condicion por razones tanto ideologicas como didacticas : No inscribir
nunca la mencion « aleman », nunca se vera « aqui fue fusilada
fulana por los alemanes » sino : aqui fue fusilada fulana por
los nazis » (muy pocas placas « nacionalistas » desobedecieron
a esta consigna) y esto por varias razones importantes :
·Porque acusar una nacionalidad seria rebajarse
al nivel de la ideologia racista nazi.
·Porque los alemanes estaban lejos de ser todos
nazis, no olvidemos que los comunistas, socialistas y sindicalistas alemanes
fueron los primeros resistentes y los que « estrenaron » los campos
de concentracion.
·Porque muchos resistentes eran alemanes
desertores.
·Porque se peleo contra tantos nazis alemanes
como nazis franceses colaboradores (en la gestapo francesa habia mas franceses
que alemanes) y
·Para cortar por la raiz toda veleidad de hacer
de la victoria un argumento nacionalista.
Otro
elemento ayudo a que esto se aplique « desde arriba » y es que la
resistencia comunista, socialista y democrata cristiana fue la mas eficaz y
mejor organizada saliendo de la guerra, comunistas y socialistas habian tenido
75.000 fusilados y juntos reunian mas de 40% del electorado. Esto obligo al
propio general de Gaulle, que no se lo puede acusar de izquierdista, en su primer
gobierno a incluir 4 ministros comunistas.
Entra en
cuenta lo que deciamos antes, el recuerdo de la primera guerra como
consecuencias de la barbarie a la que puede llevar el nacionalismo quedo
profundamente grabado en el pueblo.
Resultado,
existen placas con la lista de los muertos y torturados trabajadores
municipales en todas las alcaldias (36,500 municipios), en las escuelas las de
los maestros (55,700 escuelas primarias), en los colegios y liceos las de los
profesores y alumnos muertos (11,300 establecimientos), lo mismo en los liceos
profesionales (escuela industrial) (1,650) en cada jefatura de policia la de
los policias muertos (96 prefecturas) y asi sigue en cada estacion de tren con
los maquinistas resistentes, en las calles, puertos civiles y militares, y a
veces hasta en grandes empresas privadas.
De esto
resulta que cada año, hay miles de personas, directores de liceos, de escuela,
jefes de policia, comisarios, jefes de estacion de tren, de puertos, etc, que
se reunen para recordar aquellos que prefirieron entrar en la clandestinidad
antes que soportar la dictadura nazi.
Como no
existe ninguna « formula magica » esto no erradico ni los nazis
franceses ni la extrema derecha francesa, por supuesto, pero amortiguo
enormemente su impacto.
Esto es una
infima parte de la historia de un pueblo que siempre lucho por sus propias
libertades con la misma generosidad que tienen todos los pueblos del mundo, y
no de la historia de dos o tres familias de oligarcas y tres fechas de
batallas, que a veces confundimos con LA historia.
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