viernes, 6 de julio de 2012

Julio, mes del Himno





·         En Mercedes se encuentra el original de la letra que todos los uruguayos cantamos.

Aldo Roque Difilippo

El 8 de julio de 1843 por decreto el Poder Ejecutivo declara oficial la letra del Himno Nacional compuesto por Francisco Acuña de Figueroa. Un texto que fue reformado en  dos años después, en 1845, y que es el que  en la actualidad cantamos los uruguayos.  En julio también, cinco años después, el 26/7/1848 se aprueba la música. O sea que julio para Uruguay tiene  cierta connotación patriótica, más allá del 18  cuando recordamos  la jura de nuestra primera Constitución.

El manuscrito
La ciudad de Mercedes tiene el privilegio de contar con una de las pocas copias del Himno Nacional Uruguayo, de puño y letra de su autor, Francisco Acuña de Figueroa. El original de este manuscrito se encuentra en custodia del Obispado de Mercedes, y pertenecía a Presidente Juan Idiarte Borda, único mercedario que ocupara la primera magistratura. La familia del Presidente Idiarte Borda lo donó al Obispado de Mercedes, junto con parte del mobiliario de la casona presidencial, en tanto el archivo personal del mandatario fue donado al Centro Histórico y Geográfico de Soriano, quien custodia la incunable documentación oficial de ese convulsionado período de la historia uruguaya (1894-97), cuando se desarrollaban las primeras revueltas encabezadas por el nacionalista Aparicio Saravia. El manuscrito del Himno Nacional Uruguayo, fechado en 1833, llegó a manos del Presidente Idiarte Borda por intermedio de un desconocido, que aparentemente se lo habría cambiado por algo de dinero; y que ahora custodia el Obispado de Mercedes.
De este manuscrito, el director del Archivo General de la Nación, García Viera, realizó una copia mediante un scaner y una de esas reproducciones pasó a engrosar el acervo del Museo de los Presidentes de Montevideo.

No hay comentarios: