viernes, 17 de agosto de 2012

Adiós a Joe Kubert


*El dibujante de Tarzán, Sargento  Rock y Tor, fallece a los 85 años de edad.

La noticia de la muerte de Joe Kubert ha sido recogida por varios medios de comunicación algunos incluso le han rendido tributo a su obra y figura
Su hijo David confirmó al medio de comunicación 'Star Ledger', sin explicar cuáles han sido las causas del deceso.
 Joe Kubert nació el 18 de setiembre de 1926 en Polonia, aunque cuando era un niño emigró a Nueva York. A partir de los 11 años, comenzó a hacer sus  primeros trabajos como dibujante en MLJ Studios. Pronto, artistas como Charles Biro, Mort Meskin y Bob Montana le ofrecieron su tutela, y a los 12 años Kubert ya publicaba en el cómic Archie.
En los años 40, Kubert fue contratado por DC Comics, donde de forma eventual comenzó a desarrollar el personaje de Hawkman. Una década después, las manos de este dibujante comenzaron a dar forma a Sargento Rock y sus aventuras durante la Segunda Guerra Mundial, y también dio luz al personaje de Tor.
 Pero Joe Kubert tenía intención de dar a conocer sus técnicas a los dibujantes más jóvenes, y así, en 1976, fundó la Escuela Kubert, centrada en las artes y la ilustración comercial. De ella han surgido artistas que hoy son los más famosos dentro del mundo del cómic: Amanda Conner, Stephen Bissette, Alex Maleev, Shane Davis y Rags Morales.
Como polaco de origen que era, la Segunda Guerra Mundial marcó la forma de vida de Kubert, quien publicó en 2003 la novela gráfica 'Yossel 19 de abril, 1943', que relata la historia de un joven artista judío en un gueto de Varsovia. Este relato refleja lo que podía haber sido la vida de este dibujante si no se hubiera exiliado a Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, Kubert acumuló numerosos reconocimientos como los premios Harvey y Eisner, que también han sido concedidos a míticos autores como Robert Crumb, Charles M. Schulz, Hergé o Uderzo y Goscinny.
Según las últimas noticias, al parecer DC Comics pretende publicar la antología 'Joe Kubert Presents', con el personaje de Hawkman, escrita e ilustrada por Kubert y otros colaboradores.

No hay comentarios: