viernes, 7 de septiembre de 2012


Metrópolis

 

Mónica del Carmen Carbone

 
A pesar de haber sido un fracaso de taquilla, este film de 1927 es una obra versión apocalíptica del futuro: los humanos están divididos en dos grupos: los pensadores, quienes hacen planes (pero no saben cómo funcionan las cosas), y los trabajadores, quienes cumplen las metas (pero no tienen la visión). Completamente separados, ninguno de los grupos está completo, pero juntos hacen un todo. Un hombre de los "pensadores" se atreve a visitar el subsuelo donde los trabajadores laboran, y se asombra por lo que ve… Los poderosos cada vez más poderosos y los pobres cada vez más pobres.
Plantea un futuro crudo y real, la gente del montón viviendo de sus pobres salarios contribuyendo sin remedio al beneficio de los poderosos. Un mundo mecanizado y armado para el beneficio de los ricos.  Lo más  sorprendente es que casi a 100 años de ser filmada, Fritz Lang ya tuviera una visión tan real del futuro. Por otro lado, son sorprendentes los efectos especiales, haciendo parecer increíbles la cantidad de años que han pasado desde su filmación. Sin ninguna duda es un clásico del cine que debemos ver.
 
Sinópsis:
Metrópolis es una inmensa ciudad del siglo XXI, llena de lujos y opulencia, en la que la población se dedica a actividades filosóficas y de ocio. Sin embargo, oculta una terrible realidad: funciona gracias a una clase trabajadora, que vive esclavizada en una ciudad subterránea, sin ver el sol, explotados en interminables turnos sin pausas. Freder, hijo del magnate que dirige Metrópolis, Joh Fredersen, pasa sus días en los Jardines Eternos, donde se dedica a perseguir chicas y ellas a dejarse atrapar. Un día, ve en un acceso a los jardines a una chica junto a decenas de harapientos niños: Es María, que trata de acabar de forma pacífica con la injusticia que sufren los trabajadores del submundo. A través de ella, Freder descubrirá el horror que se oculta tras la bella cara de Metrópolis, la verdad que su propio padre les ha ocultado, y tratarán de poner fin a esta inhumana situación.
Ficha Técnica:
TÍTULO ORIGINAL:  Metropolis
AÑO:  1927
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS:   Alemania
DIRECTOR:  Fritz Lang
GUIÓN:  Thea von Harbou
MÚSICA: Bernd Schultheis & Gottfried Huppertz
FOTOGRAFÍA:  Karl Freund & Günther Rittau (B&W)
REPARTO: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm
PRODUCTORA:  U.F.A.
GÉNERO:  Ciencia ficción | Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto. Robots 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pocas coas tan contemporáneas como Metrópolis, film que introdujo al robot y maquinas en el cine. Su temática es tan actual como un led TV, al igual que sucede con otras obras tan buenas como la saga completa del Planeta de los Simios (por supuesto me refiero a las 5 primeras que se realizaron del 68 al 73).

Saludos, Santiago