Tiempos Modernos
Mónica del Carmen Carbone
Tiempos Modernos contiene, creo, el mejor comienzo de
cualquiera de todos sus films. Chaplin demuestra en pocos minutos, la
enajenación en que sumerge al hombre la industrialización y el uso desmedido de
las maquinas.
Todo parte de una idea luego de su visita y reunión con
Mahatma Gandhi, ferviente defensor de los derechos del hombre y de una de las
crisis más importantes de los EEUU (1929), efectos que duraran varios años.
¿Existe una forma más inteligente de crítica que el humor?
Creo que no, y de esto Chaplin sabe mucho.
Una crítica a la deshumanización de los tiempos de
posguerra, que se extiende hasta nuestros días. La especialización reduciendo
al hombre a un mecanicismo autómata, los efectos perniciosos de la competencia
desmedida del capitalismo, el maquinismo aplastando al humanismo, la
mecanización del ser humano, la alienación del mundo laboral, la explotación
del obrero, la represión de las clases populares, el interés del capitalismo de
producir lo máximo al menor coste, el hallazgo del amor como redención para desatarse
del mundo laboral, la utopía... Todos estos temas, y más, tratados a través de
ingeniosos gags que dejan traslucir cierta amargura.
Una sucesión de
grandes momentos brindando una despedida digna a su eterno y mudo
personaje, condensando los sketchs más logrados de algunos de sus films pasados
y dándole voz por primera vez al protagonista hacia el final de la película,
haciéndolo decir palabras inexistentes -y con las horribles risas pregrabadas
de fondo- en otra burla al reciente cine sonoro.
Título: Tiempos
modernos
Dirección: Charles Chaplin
Producción: Charles Chaplin
Guion: Charles
Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh
Ira
Morgan
Montaje: Williard Nico
Protagonistas: Charles Chaplin
Paulette Goddard
Henry Bergman
Chester Conklin
Lloyd Ingraham
País: Estados Unidos
Año: 1936
Género: Comedia
Duración: 87 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario