viernes, 21 de septiembre de 2012

Tiempos Modernos

 

Mónica del Carmen Carbone

 

Tiempos Modernos contiene, creo, el mejor comienzo de cualquiera de todos sus films. Chaplin demuestra en pocos minutos, la enajenación en que sumerge al hombre la industrialización y el uso desmedido de las maquinas.
Todo parte de una idea luego de su visita y reunión con Mahatma Gandhi, ferviente defensor de los derechos del hombre y de una de las crisis más importantes de los EEUU (1929), efectos que duraran varios años.
¿Existe una forma más inteligente de crítica que el humor? Creo que no, y de esto Chaplin sabe mucho.
Una crítica a la deshumanización de los tiempos de posguerra, que se extiende hasta nuestros días. La especialización reduciendo al hombre a un mecanicismo autómata, los efectos perniciosos de la competencia desmedida del capitalismo, el maquinismo aplastando al humanismo, la mecanización del ser humano, la alienación del mundo laboral, la explotación del obrero, la represión de las clases populares, el interés del capitalismo de producir lo máximo al menor coste, el hallazgo del amor como redención para desatarse del mundo laboral, la utopía... Todos estos temas, y más, tratados a través de ingeniosos gags que dejan traslucir cierta amargura.
Una sucesión de  grandes momentos brindando una despedida digna a su eterno y mudo personaje, condensando los sketchs más logrados de algunos de sus films pasados y dándole voz por primera vez al protagonista hacia el final de la película, haciéndolo decir palabras inexistentes -y con las horribles risas pregrabadas de fondo- en otra burla al reciente cine sonoro.
 Ficha técnica

Título: Tiempos modernos
 
Dirección: Charles Chaplin
Producción: Charles Chaplin
Guion:  Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh
                 Ira Morgan
Montaje: Williard Nico
Protagonistas: Charles Chaplin
                      Paulette Goddard
                      Henry Bergman
                      Chester Conklin
                      Lloyd Ingraham
País: Estados Unidos
Año: 1936
Género: Comedia
Duración: 87 minutos
 
 

No hay comentarios: