El complejo Nobel de China
Al premiar con el Nobel de
Literatura a Mo Yan, la
Academia Sueca ha reconocido a uno de los más conocidos
escritores de China. Al mismo tiempo, también ha cumplido un objetivo
permanente del gobierno chino: un Premio Nobel políticamente tolerable. El
comunicado de la Academia
dice: “A través de una mezcla de realidad y fantasía, perspectivas históricas y
sociales, Mo Yan ha creado un mundo que recuerda en su complejidad al de las
obras de William Faulkner y Gabriel García Márquez, y al mismo tiempo
encontrando un punto de partida en la vieja literatura china y la tradición
oral”.
Tan poco conocido fuera de
su país como muchos de sus colegas premiados, Mo Yan es una personalidad
prominente en China, conocido por novelas como Fengru feitun (1996, en español,
Grandes pechos, amplias caderas, 2007), Shengsi pilao (2006, en español, La
vida y la muerte me están desgastando, 2009), Wa (2009, en español, Rana, 2011)
y Hong gaoliang jiazu (1987, en español, Sorgo rojo, 1992, popularizada en
Occidente cuando la adaptó al cine Zhang Yimou), y un amplio rango de ensayos y
cuentos.
Mo Yan se encuentra entre
los escritores contemporáneos más ampliamente publicitados dentro de China (a
diferencia de otros emigrados y exiliados), una lista que incluye a Yu Hua, Su
Tong y Wang Shuo. Comparado con sus primeros años, cuando algunos de sus
trabajos fueron censurados, actualmente se ha ido acercando al gobierno; a
pesar de ello, cuando se supo que era un candidato, algunos críticos domésticos
hicieron un poderoso lobby en su contra. Después de su triunfo, algunos
intelectuales chinos expresaron su desaprobación; Mo Zhixu dijo que el ganador
“no tenía una personalidad independiente”. El nuevo laureado ha evitado
discutir las políticas del premio, pero puede encontrarse respondiendo
insistentes preguntas sobre su disposición a defender escritores chinos que se
encuentren encarcelados o bajo presión.
Su triunfo es significante
para China. Reconoce una vida de escritura en un lugar donde es difícil ser un
escritor, algo que, es de esperar, ayude a combatir parte de la paranoia y victimización
que algunos intelectuales chinos aún sienten sobre su status en el mundo. Pero,
con el tiempo, uno espera que el Nobel sea menos importante para China. Después
de todo, eso sería la señal de un país que es exactamente la clase de poder
cultural que China aspira a ser. En 1986, un escritor de Beijing
particularmente provocativo declaró que la obsesión por el Nobel era una
“chiquilinada”. Lo ganó veinticuatro años más tarde. Su nombre era Liu Xiaobo y
se le otorgó el Nobel de la Paz ,
no el de Literatura. Actualmente cumple una condena de once años por “incitar a
la subversión contra el poder del Estado”.
Extraído de:
www.pagina12.com.ar
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