sábado, 20 de octubre de 2012


El ADN de los uruguayos como indicio de la conquista española

 
 
De la población de Tacuarembó, 60% tienen un ancestro materno indígena y solo 3% un ancestro paterno indígena. Esto «demuestra cómo fue la conquista:eliminaron a los varones y se quedaron con las mujeres», concluye Bernardo Bertoni, doctor en biología y profesor adjunto del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Udelar.
Acuabé, descendiente del linaje Charrúa Ñande kuera. derivera.com.uy

 
En nota publicada este jueves por el semanario Búsqueda, Bertoni asegura que la genética amerindia de cuño charrúa y guaraní está hoy en la sangre de los uruguayos. El equipo de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar liderado por Mónica Sanz, estudió en los años 2000 a 2005 el mestizaje del uruguayo desde el punto de vista genético. Se pensaba que la población venida de Europa le había pasado por encima a la cultura amerindia y que el componente africano era mínimo, pero a principios de la década del 2000 la genética demostró que esto no es del todo cierto y que la herencia se mantiene en los genes. Hoy la investigación continúa.
 
«En Uruguay, a nivel genético quedó una marca muy importante, mucho más de lo que nos imaginábamos. Cualquiera de nosotros puede tener aportes de los indígenas que habitaban en nuestro país y también de África», por más que en el aspecto físico no se noten rasgos. El 80% del aporte genético es de europeos, pero el restante es principalmente de amerindios y africanos. Este porcentaje varía según la región del país.
 
«Analizamos marcadores genéticos que solo se transmiten por linea materna —que es el ADN mitocondrial— y después analizamos los marcadores que solo se transmiten por línea paterna —que es el cromosoma Y. El sustrato en la conquista fueron las mujeres indígenas y los hombres europeos; se nota claramente en Uruguay y fue un hecho común en toda América Latina.»
 
Bertoni también integra un equipo que investiga desde este mismo punto de vista (el del mestizaje a nivel genético) el componente ancestral del cáncer en los uruguayos. Al respecto, en la nota de Búsqueda, explica que la mezcla genética presente en los uruguayos debe ser estudiada como una conformación propia que también puede estar ayudando a tener la susceptibilidad para desarrollar cáncer. El equipo que sigue esta línea está financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, la Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer, la Agencia Nacional de Investigación e innovación (ANNI) y la Fundación Susan Komen.
 

No hay comentarios: