viernes, 12 de octubre de 2012

Un blog para Jaime

 

 

 

Desde hace algunos meses Álvaro Parés, amigo y colaborador de HUM BRAL viene reuniendo en formato digital  la obra de su padre, el recordado artista plástico y titiritero Jaime Parés.  Trabajo de recopilación fotográfica que, los que hacemos HUM BRAL, hemos aportado dentro de nuestras posibilidades al igual que muchos amigos de esta revista.
La obra pictórica de Jaime  Parés es proficua y singularmente dispersa, pues nunca se preocupó por catalogarla, compendiarla, o lo que fuera. Términos y conceptos totalmente ajenos a su concepción del mundo y del arte.
En el blog  Jaime Parés (http://jaimepares.blogspot.fr/search/label/curriculum), Álvaro  comenzó a dar un hilo conductor a la historia creativa de su padre. Por tal motivo  convocamos a todo aquel que tenga una obra de Jaime  (pintura, dibujos, o lo que fuera) le tome una fotografía  y  lo sume a esta colección, ya sea enviándola a nuestra dirección (humbral.revista@gmail.com),  o directamente a Álvaro, que lo describe en esta suerte de curriculum.
 
Mambru -1988-

 

AMBULANS-VITAE
    CURRICULUM quiere decir carrera... Jaime Parés nunca hizo carrera de su vida sino una larga y tranquila marcha, en consecuencia de lo cual esto se llama el AMBULANS-VITAE de Jaime Parés.
Jaime Parés nació, como todo el mundo, a consecuencias de una relación intima entre sus padres, un día de octubre de 1921 en Montevideo, Uruguay.
Relación tardía y sin consecuencias programadas por los amables genitores, lo que lo llevaría a decir toda su vida que desde que nació, fue «un error ».
Nunca obtuvo ningún premio, ni fue declarado vencedor de ningún salón, por la simple razón que no creía en los salones ni que la carrera de pintor fuera una competencia, lo que lo llevo a no participar nunca en ningún salón, despreciaba alevosamente a los pintores, y otros creadores que se autoproclamaran «artistas», «es el publico que decreta si sos artista o no».
Trabajo en la IBM Uruguay sin encontrarle a aquellas maquinas, las primeras enormes computadoras, más que una especie de brutalidad absoluta.
Entretanto funda en Montevideo los grupos TEBA y CARLOS PREVOSTI con Ramón Carbajal, José F. Bebeacua, M. López Cortes, Jorge Nelson González y Antonio Lista.
Madame Ivone -1989
En 1954, casado y con dos hijos, deja su confortable situación para dedicarse de lleno a la pintura, como actividad «alimentaria» se improvisa titiritero, actividad que lo conquistara durante muchos años, inventa lo que el llamaba «las luces» transparencias de formas y colores sobre una pantalla colocada en la boca del teatrito de títeres, sobre músicas de Musorgsky y Darius Milhaud, además de los títeres «para grandes» a mano desnuda, eso lo llevara a producirse en el teatro El Galpón y el Club de Teatro.
Esta actividad, una de las más importantes y pulidas, según el mismo, nunca fue filmada, las camaras de cine en colores de la época no captaban las escasas luces, y la video no existía todavía...
En 1962 se instala en Mercedes, Soriano, como profesor de dibujo, y crea un taller en su casa. Actividad que tuvo que abandonar con la dictadura militar.
En 1977 viaja por primera vez a Paris donde reside varios años dedicándose exclusivamente a la pintura. Volverá a Uruguay y Argentina, para volver por segunda vez a Paris.
Gravemente enfermo decide de retirarse en Mercedes donde puede llevar una vida calma y rodeado de amigos de su juventud, muere en esta ciudad en 1994.
Deja una gran cantidad de cuadros repartidos en muchos países, de los cuales unos pocos fueron comprados, dibujos, libros de ilustraciones, toda su obra tiene dos únicos denominadores comunes: Poesía y Humor.
 
 
La dirección del blog donde se viene reuniendo la obra de Jaime Parés es:  http://jaimepares.blogspot.fr

No hay comentarios: