viernes, 9 de noviembre de 2012


Falleció en Uruguay el escritor español Fernando Díaz-Plaja



El escritor español Fernando Díaz-Plaja murió a los 94 años este miércoles 31 de octubre, víctima de una neumonía, en Uruguay, donde estaba radicado desde hace una década. El deceso ocurrió en el Hogar Español de Ancianos de Montevideo en el que fue ingresado hace dos meses debido a “varias complicaciones físicas”, explicaron informantes.

Ensayista, narrador e historiador, Díaz-Plaja se había radicado en 2002 en Punta del Este, el principal centro turístico de Uruguay, y el pasado junio se rompió por segunda vez en meses una cadera, lo que derivó en un deterioro de su salud.
Nacido en Barcelona en 1918, era hermano de los también escritores Aurora y Guillermo. Se graduó como licenciado en filosofía y letras por las universidades de Valencia y Barcelona, y como doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de historia y cultura española en diversas universidades de distintas partes del mundo y corresponsal del Diario Barcelona y Madrid, en Italia, y del ABC, en Alemania.

Díaz-Plaja publicó más de 150 obras, la mayor parte de memoria y ensayo, y entre las que destaca El español y los siete pecados capitales (1966), que permaneció durante cuatro años en la lista de los libros más vendidos (con cerca de un millón de ejemplares) y fue llevado a la pequeña pantalla por José Maria Forqué.

Entre sus ensayos se recuerdan también Historia universal de la cultura (1946), La vida española en el siglo XIX (1952) y El amor en las letras españolas (1963). En 1989 escribió Cuando perdí la guerra, que fue finalista del Premio Espejo de España.


Fuentes: EFE • El Periódico 
Publicar un comentario