viernes, 30 de noviembre de 2012


Paloma muerta deja perpleja a agencia de inteligencia británica


Un grupo de expertos de una de las agencias de inteligencia de Reino Unido dice que no ha logrado descifrar un mensaje atado a una paloma muerta de la Segunda Guerra Mundial.



El esqueleto del ave fue hallado recientemente en una chimenea de una casa del condado de Surrey, en el sudeste de Inglaterra.
Lo encontró el dueño de la vivienda cuando empezó a hacer trabajos de renovación y decoración en la casa.
El trozo de papel, escondido dentro de un tubo metálico rojo atado a la pata de la paloma, contiene 27 grupos de cinco letras que no pudieron ser descifrados por los analistas, a pesar de que trataron de hacerlo durante varias semanas.


La clave está en el contexto


El mensaje estaba dentro de un tubo 
metálico rojo atado a la pata de la paloma muerta 

Foto: Lee Sanders/ SWSN.com
Según los expertos del Cuartel Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), es muy probable que el mensaje, que al parecer pudo haber sido encriptado con un libro especial de códigos, no se pueda descifrar a menos que se obtenga más información del contexto en el que fue enviado.
Y esta información sólo puede ser provista por miembros del público que hayan trabajado descifrando códigos en Bletchley Park, la instalación militar británica en la que se decodificaban los mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial.
"A menos de que tengamos una idea de quién envió el mensaje y cuál era su destinatario, no vamos a poder saber cuál fue el código que usaron", le dijo un historiador del GCHQ a la BBC, que sólo quiso identificarse con su nombre, Tony.


¿Quién lo envió?

Una de las teorías que se barajan sobre la paloma es que pudo haber pertenecido al ejército británico y que debido al mal tiempo, al cansancio o a la desorientación, perdió su rumbo cuando se dirigía desde Europa a Bletchey Park, y acabó en la chimenea de la casa de David Martin, ubicada a unos 130 kilómetros de este establecimiento.
También se especula que su viaje haya sido parte de un ejercicio de entrenamiento, quizá en preparación para el Día D, como se conoce al momento en que los aliados desembarcaron en Normandía para tratar de doblegar a la Alemania nazi.
Lo único que se sabe por ahora es que el mensaje fue enviado a las 16:45 horas a X02 y la firma del signatario dice "Sjt W Stot".

Después de trabajar durante varias semanas, el mensaje 
sigue siendo una incógnita para los investigadores.

Mensajeras veloces

Se estima que unas 250.000 palomas fueron utilizadas durante la guerra.
Cada ejemplar tenía un número que la identificaba.
En el caso de la paloma de la chimenea Surrey hay dos números de identificación y los investigadores no han logrado determinar cuál es el que le pertenece.
Con viento a favor, una paloma puede alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 130 km. por hora y cubrir una distancia de hasta 1.600 kilómetros.


No hay comentarios: