viernes, 9 de noviembre de 2012


Tribunal Constitucional no anulará pena de muerte a Miguel Hernández



El Tribunal Constitucional de España rechazó el recurso de amparo presentado por la familia del poeta Miguel Hernández, y en el que se planteaba la nulidad de la condena a muerte del poeta en 1940. El anuncio fue hecho este 17 de octubre, aunque la negativa del Alto Tribunal fue expresada en un auto emitido el 26 de setiembre.

El recurso de amparo presentado por los herederos del autor de Perito en lunas solicitaba se declarara inconstitucional una resolución del Tribunal Supremo inadmitiendo la demanda de revisión de la sentencia que, en 1940, en un juicio sumarísimo y sin ningún tipo de garantías, condenó a muerte al escritor, según informó la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.
 
El abogado de la familia, Carlos Candela, explicó que el Tribunal “no examina a fondo el recurso” y se limita en unas pocas frases a “manifestar la inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable de amparo”, según Candela. La Comisión entiende que con una “inmotivada resolución” el Tribunal Constitucional “impide examinar a fondo el recurso de amparo interpuesto por la familia de Miguel Hernández”.

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, de acuerdo con los familiares del poeta, está estudiando los procedimientos que permitan que otras instancias supranacionales contribuyan a la restitución y reparación del recuerdo y la memoria de Miguel Hernández como luchador en defensa de la legalidad republicana, sin ninguna acción o actividad reprobable.

Sin embargo, admiten que es complicado, ya que las próximas instancias son el Tribunal de Estrasburgo o la Organización de las Naciones Unidas. “En España los tribunales todos se han desentendido”, reconoce Candela, quien achaca esta resolución a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es “muy estricta” con la revisión de condenas.


Extraído de: www.letralia.com

No hay comentarios: