Investigación de ajuste a la historia ya narrada
Roberto
Sari Torres
El libro “San Salvador el
país de los charrúas” que trata de la historia
precedente a la existencia de
Dolores, desde 1527 a 1800,
culmina con el mapa de 1800 donde el Capitán Andrés Oyarbide baliza los
fortines sansalvadoreños de Antón de Grajeda (1827) y Ortiz de Zárate (1574)
ambos sobre el mismo lugar (que es el que el autor ha sostenido en su propio
libro de 1998) Tal cual estaría a 21 quilómetros de la desembocadura de este río,
entre las bocas de las cañadas “de Viera” y “de Salgado”, más o menos , y en
algunas de las cuchillas del lugar, el sitio donde los legendarios fortines y
la chacra triguera (desde 1527 a fines de 1529). Para el autor la chacra triguera es el
argumento paradigmático que guió a Grajeda para el afortinameinto y sembradío;
un sitio alto y despejado, por encima de la máxima creciente (más de los 8 metros sobre el cero portuario local).
Tras la impresión del libro
y las tertulias al respecto, el Ing. Agr. Washigton Eugui anduvo conversando con vecinos del área
estimada y de reconocida antigüedad en la misma. Contaron que: 1- (MLP) por
ejemplo, integrando una familia de
pescadores cerca del Arroyo Olivera y a dos o tres quilómetros de la
desembocadura, vivía en una vivienda construida a 3 metros del suelo,
amurada a las horquetas de los árboles y con el bote amarrado al piso alto con una cuerda larga. MLP contó que en cada “pampeada” (SO) o sudestada (SE) del
río Uruguay o del Plata el río San Salvador inundaba la llana y muy baja cota de la
barranca de dos metros sobre el cero. La frecuencia de crecientes (sin llover en la cuenca del
“Lacán Guazú”) no era menor a dos o tres
veces semanales. Un fenómeno éste que para los experientes marinos y agricultores
de 1527 no habría pasado desapercibido a la hora de decidirse por un lugar
donde vivir.
2-En la cuchilla, por Rincón de Ruiz, vive el Sr. Gómez Cervetti,
de más de 90años de edad. Es la divisora de aguas de las cañadas “Viera” y
“Deus”. Hace 75 o más años, halló dos
antiquísimas bayonetas carcomidas por el
óxido de los siglos. Ambas fueron
después dadas a otras personas (una de Dolores).
Estaban enterradas en la
ladera Oeste (hacia la cañada “de
Viera”, y entre el río y el
camino “Rincón de Ruiz”).
¿Origen?: Esta arma blanca
para calzar en el caño de las primitivas
armas de fuego de mano se forjan a partir del Siglo XV.
Dos probabilidades:
llegaron con arcabuceros de Antón de Grajeda (1527) o con Juan de Garay en 1574, año del “Combate de San Salvador”.
En cualquiera de las dos
opciones, sería el “antepatio” del área de los “Fuertes” de 1527 y 1574. muy
cerca de allí habrían sido el lugar fundacional (fuerte de 1527) y agrario
primordial de la América
meridional (y del Uruguay, lógicamente). El Sr. Gómez Cervetti, en 1943, sobre
la margen izquierda de la
Cañada “Deus” encontró (a más de 1,50 metros de
profundidad) un nido de boleadoras (13),
con un hueso humano del brazo, encima de ellas. En este caos la cañada está
al fondo de la ladera Este de la
cuchilla.
3-El Sr. Luis
Eugui, hace unos 30 años halló a unos quilómetros al oeste de la cañada “de
Viera” una gran llave de 175mm de largo Ø 18mm, y ancho del agarre de 8 centímetros . El
catálogo “Hierros de la
Conquista ” del
Tecnológico de Monterrey, figuran llaves muy parecidas a esta de entre los siglos XVI y XVIII.
Al suscrito todo esto lo
induce a pensar: 1°-estos hallazgos refuerzan su teoría, lógica y convicción,
de que a 1,5 a 2 quilómetros aguas
debajo de la punta de la
Península “Timoteo Ramospé”, y en la margen sur del río,
estuvo el “Puerto de las Naos” de 1527-1529. 2°-que los fortines y la chacra
triguera de Antonio de Grajeda se situaron a 700 o mil metros al Sur de la
ribera y encima de cotas de crecientes (8metros sobre el cero portuario), y en
la cuchillla al Este de la cañada “Deus”
A los efectos de la
acumulación de realismo, evidencias y lógica de esta historia sansalvadoreña,
han sido de gran valor en esta última y
breve etapa, las colaboraciones tanto de Washington Eugui como de los vecinos que expusieron sus recuerdos de
hallazgos y otros, en an histórico sitio.
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