viernes, 25 de enero de 2013


Pedirán a la RAE 
que elimine la expresión 
“trabajar como negro”



Un video con destacadas figuras de la cultura y el deporte uruguayos invita a firmar la petición. “Hay palabras y expresiones que hieren”, dicen sus organizadores.
 La Casa de la Cultura Afrouruguaya tuvo la iniciativa de presentar una carta y firmas ante la Real Academia Española para pedir que eliminen del diccionario la expresión “trabajar como negro”.La campaña que iniciaron se llama “Borremos el racismo del lenguaje” y del video de promoción participan varias figuras uruguayas, como Sebastián “Loco” Abreu, Ruben Rada, Fito Galli, Andrea Davidovics, Fernando Tetes y Deborah Rodríguez, entre otros.Uno de los participantes de la campaña, el subsecretario del Ministerio de Industria, Edgardo Ortuño, dijo en el programa De Diez a Doce de Radio Uruguay, que la expresión “trabajar como negro” está legitimada en el diccionario y “reproduce esa cosa de que los negros tienen que hacer determinados trabajos”.Según Ortuño “el lenguaje es una de las formas más reiteradas y permanentes de expresión de la discriminación. Hay palabras y expresiones que hieren, que refieren a una situación de inferioridad y que continúan reproduciendo pautas de valor de hace siglos atrás”.







En  el sitio http://borremoselracismodellenguaje.com/s.php  está  disponible la carta dirigida a la Real Academa Española pidiendo eliminar el racismo del lenguaje. Nosotros ya firmamos, convocamos a nuestros amigos-lectores que se sumen a esta campaña.

No hay comentarios: