¿Por qué hay que enseñar el
Holocausto en las Escuelas?
Que el Holocausto se ha
convertido en una referencia mundial en lo relativo al asesinato en masa es una
idea cada vez más aceptada. Es un caso que implica una serie de retos
específicos en el ámbito educativo, especialmente en las regiones que no
sufrieron el Holocausto. El profesor Yehuda Bauer, una autoridad mundial en la
historia del Holocausto, afirma: “Aunque uno viva en el África central, en
China, en el Pacífico sur o en Suiza, hay que ser consciente del peligro que
representa el genocidio. La educación relativa al Holocausto tiene como
objetivo último poner a la humanidad lo más a salvo posible de semejante tipo
de exterminio masivo”.
Aprender este episodio
histórico de alcance universal puede hacer que los alumnos se impliquen en una
reflexión crítica del legado común de la humanidad, los orígenes del genocidio
y la necesidad de fomentar la paz y los derechos humanos, para evitar que se
produzcan tales atrocidades en el futuro.
Para celebrar el Día
Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de
enero de 2013), la UNESCO
publica un nuevo folleto, titulado “¿Por qué educar sobre el Holocausto?” (“Why
teach about the Holocaust”), que ofrece
una panorámica de la enseñanza relativa a ese acontecimiento. En el folleto se
explica que el Holocausto fue un momento histórico que marcó un antes y un
después, que el genocidio no es inevitable, que los Estados y los ciudadanos
tienen responsabilidades, que el silencio contribuye a la opresión y que los
prejuicios y el racismo tienen orígenes determinados. Además, se examinan los
desafíos y oportunidades que presenta la educación relativa al Holocausto y se
ofrece una lista de materiales didácticos sobre el Holocausto y otros casos de
genocidio.
¿Qué tratamiento
pedagógico se le da al Holocausto en las escuelas de las diferentes regiones
del mundo? ¿En qué países el Holocausto es parte de los planes de estudio? Las
respuestas a estas preguntas se podrán encontrar a finales de 2013 en el
proyecto auspiciado por la
UNESCO y el Instituto Georg Eckert para la investigación
internacional de libros de texto escolares. Por primera vez será posible
comparar las descripciones del Holocausto que figuran en los manuales escolares
y en los programas nacionales de estudio.
La enseñanza relativa al
Holocausto es un ejemplo de la forma de entender la educación que tiene la UNESCO , que considera la
educación el punto de partida para la construcción d ela paz y el fomento de
los principios de dignidad, igualdad y respeto mutuo entre todos los hombres y
mujeres.
Extraído de: http://www.unesco.org/
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