sábado, 6 de abril de 2013


Alfombra integradora en San Gregorio de Polanco – Tacuarembó- Uruguay       
                      

DE COMO CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE





En algunos lugares quizá si alguien propone pintar una obra de arte de 145 metros de largo por 7 de ancho en plena calle, lo cual insume unos 300 litros de pintura, posiblemente lo consideren una locura. En San Gregorio de Polanco no, porque para los habitantes esa ciudad no hay nada imposible.


 

“Hay que felicitar a aquellas personas en las cuales nació y creció esta excelente y maravillosa idea y que hoy es una hermosa realidad por demás reconfortante, tanto para nosotros que somos del departamento, como para todos los turistas que eligen este lugar para su merecido descanso” dijo el Intendente Departamental de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra Martinotti, acerca de la gran obra plasmada en la propia calle de nuestra ciudad.
“Es una expresión de arte popular importante, una muestra de a
rte pictórica que ojalá podamos preservar y cuidar como es debido” agregó.

El jefe comunal lanzó como una idea a “trabajar” mas adelante que “tal vez en un futuro se pueda armar una cuadra peatonal donde se puedan desarrollar este tipo de expresiones, pensar en algo donde San Gregorio de Polanco siga marcando la diferencia en lo que es el arte en general.”
“Esa idea la seguiremos madurando, tal vez no sea en la calle principal pero puede ser en alguna calle transversal, o en algunas de las que rodean la plaza Constitución.  Eso se verá en un futuro, para tratar que cosas como esta de la “Alfombra Integradora” perduren en el tiempo y que año a año se puedan ir renovando o hacer nuevas obras de arte” precisó el Intendente.
Por otra parte sostuvo que “es importante reconocer lo nuestro, como lo es el maestro Julio Uruguay Alpuy. A veces somos proclives a resaltar lo ajeno, a valorar lo de afuera y no le damos la importancia debida a lo nuestro.
Por algo Tacuarembó tiene la expresión y  bagaje cultural que tiene, ya sea en pintura, letras, música, canto. Tacuarembó trasciende fronteras e
n todo lo que es expresión cultural y de arte.”

Indicó que al ver toda estas personas “reunidas y trabajando en este clima tan distendido, ya sean lugareños o turistas, siento que es la felicidad de la expresión personal, la expresión de arte individual volcada a los demás. 
Lo mas lindo para todos, es realizar algo propio que quede para dominio, uso y disfrute de toda una sociedad” expresó finalmente.
Es una satisfacción poder comprobar personalmente como toda una ciudad y sus visitantes se han volcada a esta propuesta original y diferente, que continúa de alguna forma aquella experiencia primera de hace ya veinte años, en aquel lejano abril de 1993” dijo el prestigioso y laureado artista Clever Lara.
Precisamente Lara, autor entre otras obras como la del tanque de OSE icono de San Gregorio en el mundo (hoy totalmente de blanco y sin su huella) estuvo en esta gran  movida.
“Sin lugar a dudas este evento es el de mayor convocatoria y que denota una mayor vitalidad desde aquel entonces” dijo y agregó que nada mejor que el nombre “Alfombra Integradora” para darle un nombre a todo este bullicio artístico.
Realmente es hermoso compartir con cientos de personas, toda
s pintando o ayudando de alguna manera, en una comunión total, integrándonos sin distingos ni por edades ni profesiones. A la hora de tomar los pinceles somos todos iguales” subrayó.

En cuanto a lo que plasmó en el círculo que le tocó pintar, Lara respondió que pensó en hacer a San Gregorio de Polanco en el centro mismo del círculo.
“Incluso es el círculo número cuatro, o sea al ser siete los círculos este esta justo en la mitad, venga de donde vengas este círculo es la mitad de la “Alfombra Integradora”.
La ciudad  como eje de todos estos eventos artísticos”. Además como es en homenaje a Julio Uruguay Alpuy hizo coincidir ese centro con un círculo y un pentágono inscripto en el, el cual da origen a las proporciones áureas tan utilizadas por la escuela del taller de Torres García.
Inclusive también dibujó un compás áureo que va a tener su eje en San Gregorio de Polanco. “Es todo un simbolismo en relación de la centralidad que tiene esta zona hasta geográficamente” precisó.
“Realmente creo que pinturas como esta de la “Alfombra Integradora” no tiene precedentes en todo el mundo y si a todo esto, le sumas la al
egría y ganas puesta por todos aquellos que se acercaron para aportar su granito de arena, creo sin equivocarme que estamos ante algo único en el mundo” concluye Clever Lara.

“Finalmente la alfombra tendrá 145 metros de largo por 7 metros de ancho, totalizando 1015 metros cuadrado de arte, el cual consumirá 300 litros de pintura, según lo  confirmó el artista polanqueño Carlos Larregui, uno de los pilares de esta quijotada.“
Realmente las expectativas han sido sumamente superadas, pensamos que este jueves seríamos pocos para pintar el trazado del fondo pero nos encontramos con una multitud que nos desbordó queriendo participar y ayudar y eso me pone sumamente feliz”
A juicio del artista “esto es una verdadera “Integración”,” ya que se vio a toda la gente de nuestro pueblo “sumando su esfuerzo y por otro lado los turistas que también aportaron lo suyo en un número que realmente nunca
pensamos.”

Larregui abunda en elogios demostrando con su cara una gran felicidad.
Y agrega: “Esto es fuera de serie, me encantó como todos se involucraron con esta idea de la “Alfombra Integradora”.
Esto es una gran fiesta del color, uno ve las caras de las personas sin distinción de edades, todos felices y aportando lo suyo. Realmente me siento muy pero muy contento por la respuesta de la gente”.
Y agrega incluso con una visión de futuro que “sin lugar a dudas, todos estos niños y los que ya no son tan niños que están pintando, de aquí en mas no tengo ninguna duda que se sentirán cada vez mas consustanciados con el arte y con nuestro gran Museo Abierto de Artes Visuales.”
Finalmente entiende que “esto es de todos, cada uno de nosotros tiene que tomar lo nuestro como propio. Esa es la gran meta y pienso que vamos por buen camino” culmina emocionado Carlitos Larregui.





Fuente: sangregoriodepolancodigital

No hay comentarios: