sábado, 18 de mayo de 2013


ANTROPOLOGÍA
Ancestros prehistóricos usaban ciertas palabras similares a las actuales


Lingüistas británicos determinaron que los ancestros que vivían en la edad de piedra hace 15.000 millones de años podrían haber utilizado ciertas palabras reconocibles hoy en varias lenguas modernas.




Algunos nombres, verbos, adjetivos y adverbios descienden en gran parte de manera imperturbable de palabras de una lengua común a los hombres que se extinguió hace 15.000 años, explica Mark Pagel, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Reading en Reino Unido.
Se trata de palabras cotidianas como yo, ustedes, nosotros, madre, hombre o ladrido que tienen, en ciertas lenguas, el mismo sentido y casi la misma sonoridad que tenían entonces, explicaron estos lingüistas.
Utilizando un modelo informático, los investigadores pudieron determinar que ciertos términos han cambiado tan lentamente en el curso del tiempo que pueden conservar los trazos de su pasado ancestral.
"La forma en que utilizamos ciertas palabras en el lenguaje de todos los días es algo común a todas las lenguas de la humanidad", afirma Pagel. "Hemos descubierto que nombres, pronombres y adverbios se reemplazan mucho menos a menudo, es decir, una vez cada 10.000 años o más".
Así, "las palabras utilizadas más de una vez entre mil en el lenguaje cotidiano tienen entre siete y diez veces más oportunidades de llegar lejos en la súper familia ancestral de lenguas europeas", estimaron los investigadores, cuyo trabajo aparece publicado el martes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
En investigaciones precedentes Mark Pagel demostró la evolución de 7.000 lenguas habladas en el mundo y reveló cómo y por qué se utiliza un idioma así como por qué desaparecen algunas palabras.


No hay comentarios: