JOSÉ ORTEGA Y GASSET
“La búsqueda de la diversidad
desde las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las
circunstancias de los individuos”
José Ortega y Gasset nació
en Madrid el 9 de mayo de 1883, y murió en 1955. Filósofo y ensayista, su
pensamiento ejerció una gran influencia en varias generaciones de
intelectuales.
Hijo del periodista José
Ortega Munilla, hizo sus estudios secundarios en el colegio de Miraflores del
Palo (Málaga) y los universitarios en Deusto y Madrid, en cuya universidad se
doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Los terrores del año mil
(1904), subtitulada Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1908 completó sus
estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo, donde asistió a los cursos del
neokantiano Hermann Cohen.
Fue catedrático de
Metafísica (su titular anterior había sido Nicolás Salmerón) de la Universidad de Madrid
entre 1910 y 1936. En 1916 fue designado académico de la de Ciencias Morales y
Políticas. Fundó la Revista
de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento
europeo de nuestro siglo. Aneja a ella ha funcionado una editorial que, así
como su salón de tertulias, ha representado la más selecta modernidad
intelectual de su época.
Elegido diputado al
proclamarse la república, fundó con Marañón y Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio
de la República. A
partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regresó a
España en 1945 y residió (salvo viajes al extranjero, especialmente a Alemania)
en Madrid. En 1948 fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías, el
Instituto de Humanidades.
Ortega ocupó un lugar de
privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del
siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue
un brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de
notable originalidad.
Gran parte de su actividad
se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos
familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus
propósitos de animar la vida cultural del país. Además de colaborar en una
extensa nómina de publicaciones, fundó el diario El Sol (1917), la revista
España (1915) y la Revista
de Occidente (1923).
En sus artículos y ensayos
trató temas muy variados y siempre incardinados en la actualidad de su época,
tanto de filosofía y política como de arte y literatura. Su obra no constituye
una doctrina sistematizada sino un programa abierto del que son buena muestra
los ocho volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos
comentarios sobre los asuntos más heterogéneos.
No obstante, como
denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el
cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las
circunstancias de los individuos, y la razón vital, intento de superación de la
razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la
verdad surge de la yuxtaposición de visiones parciales, en la que es
fundamental el constante diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a
su alrededor, especialmente en el universo de las artes.
El núcleo del ideario
orteguiano se encuentra en obras como España invertebrada (1921), El tema de
nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas(1930), Ideas y creencias
(1940), Historia como sistema (1940) y ¿Qué es filosofía? (1958).
Las cuestiones de estética
y crítica literaria fueron objeto de sus reflexiones en Meditaciones del
Quijote (1914), Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte
(1925), Goethe desde dentro(1932), Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) e Idea
del teatro (1958). Permanentemente cercano a la realidad inmediata, abordó los
asuntos políticos enVieja y nueva política (1914), La decadencia nacional (1930),
Misión de la universidad (1930) o Rectificación de la República (1931).
Su estilo, más cerca de la
prosa literaria que del discurso filosófico, posee una brillantez expositiva en
la que reside una de las claves del éxito y difusión de sus libros.
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